El distrito de Pichari, ubicado en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), fue escenario de la segunda edición del Día del Cacao, que se celebró en presencia de diversas autoridades, profesionales agrarios y público en general.
El evento fue organizado por la Gerencia de Desarrollo Económico y Agrario de la Municipalidad de Pichari, en coordinación con el Comité Agrario Ambiental (COAAM), el Ministerio de Agricultura, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y la Asociación de Municipalidades del VRAE (AMUVRAE).
Durante el 29 y 30 de junio, se presentaron en Pichari los productores de cacao de los distritos de Samugari, Santa Rosa, Sivia, Ayna, Llochegua, Kimbiri, Pichari, Tambo del Ene, Satipo y de la selva central.
En su segunda edición, el Día del Cacao del VRAE 2012, congregó a más de un centenar de productores y empresarios provenientes de las zonas aledañas como Huanta, La Mar, La Convención y Satipo, destacando la exhibición de las diferentes variedades y derivados de este producto como chocolates, licores, helados, caramelos, tortas y demás.
En conversación con INFOREGIÓN, Edilberto Gómez, alcalde de Pichari, expresó que la finalidad del Día del Cacao del VRAE 2012 es promocionar y difundir las potencialidades de este producto de la zona para impulsar y dinamizar la economía de los pequeños agricultores a través de la Rueda de Negocios en la que se contó con la presencia de empresarios regionales y nacionales.
“El VRAE tiene mucho que ofrecer y mucho que mostrar al mundo. Es menester de nosotros, como autoridades, lograr que ello se haga realidad. Es responsabilidad de la prensa procurar que ello se sepa. Basta ya de sólo mostrar lo negativo de nuestra zona, el cacao es una realidad y una posibilidad de desarrollo sostenible y próspero”, comentó Gómez.
El burgomaestre calificó al cacao, en especial orgánico, como uno de los cultivos bandera con mayor producción en el VRAE y que viene teniendo mayor presencia en el mercado local, regional, nacional e internacional, incluso desplazando a los cultivos de la hoja de coca.
Los comentarios están cerrados.