El alcalde de Llochegua, Pedro López Carvajal, indico que las fuertes lluvias que se precipitaron por largas horas en su localidad ocasionaron que muchos pueblos quedaran aislados e incomunicados por serios daños a las carreteras, siendo afectadas numerosas viviendas de los centros poblados de Mayapo, Villa Virgen y Canaire, con un saldo de 22 familias damnificadas hasta el momento.
La subida del caudal del río Mayapo causó serios daños a terrenos de cultivo de cacao y plantaciones de arroz, por lo que las autoridades de Llochegua han solicitado apoyo a las autoridades regionales de Ayacucho y especialmente a Defensa Civil.
“Podemos movilizar la maquinaria del municipio distrital de Llochegua, pero es insuficiente porque son muchos los tramos de las vías que se encuentran afectadas por la tierra y las rocas. Además carecemos de combustible, lo que complica seriamente nuestra labor”, recalcó López Carbajal.
Del mismo modo, el burgomaestre de Llochegua dijo que algunos puentes se encuentran a punto de colapsar, lo que es grave si se considera que las trochas carrozables que unen los pueblos de Yaruri-San Antonio, Corazón Pata, Sol Naciente y Junín Libertad, actualmente se encuentran inutilizables por causa de los huaycos, dejando aisladas a las comunidades de la zona.