Muy pronto la Municipalidad de Echarati, distrito ubicado en la provincia cusqueña de La Convención, contará con una línea de base que permitirá obtener información sobre las características agrícolas, pecuarias y forestales que servirán para la elaboración de proyectos de sanidad agraria en el ámbito de su jurisdicción.
Así lo indicó Erick Bustamante, gerente de Desarrollo Económico de Echarati, tras el lanzamiento del “Proyecto de Elaboración de la Línea de Base para la formulación de proyectos de sanidad agraria e inocuidad alimentaria”, que estará a cargo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) de Lima.
En el evento también estuvieron presentes el alcalde de Echarati, José Ríos Álvarez; el responsable de la oficina de Sanidad Agraria, José Luis Chávez Hinostroza, y Glen Quintanilla en representación del SENASA.
José Ríos indicó a INFOREGIÓN, que a través de la Gerencia de Desarrollo Económico de su comuna se establecieron acuerdos con el SENASA, con la finalidad de realizar un censo agrario para obtener información del rubro en la zona.
“Con ello vamos a determinar las características físico – químicas, de explotación, así como la capacidad productiva instalada en términos físicos que no sólo nos va a permitir la elaboración de proyectos en sanidad agraria, sino también implementar políticas sectoriales”, aseguró el burgomaestre.
Por su parte, Erick Bustamante sostuvo que a la par de la línea de base, se están realizando los estudios para viabilizar proyectos de sistemas de irrigación en las diferentes zonales.
“No sólo ello sino que también, venimos realizando la recepción y evaluación de propuestas de los agricultores que participan a través de PROCOMPITE, mediante concursos de proyectos productivos bajo el financiamiento de un presupuesto superior a los 56 millones de nuevos soles”, informó Bustamante.
Por indicaciones de las autoridades, el levantamiento de la línea de base se realizara a través de encuestas en seis zonales, 245 sectores y en 20 mil predios aproximadamente, para lo cual se ha previsto contar con un total de 160 encuestadores, 40 digitadores, 30 monitores, 6 coordinadores zonales y especialistas temáticos, de informática y estadística con lo cual se cubrirá todo el ámbito distrital.