Por primera vez en el Perú, una municipalidad distrital aprobó un plan de política pública destinada a combatir de manera integral el problema de las drogas en su jurisdicción. Se trata de la comuna de Amarilis, ubicada en la provincia de Huánuco, en el departamento del mismo nombre.
El denominado “Plan Municipal para la Prevención, Control y Tratamiento del Consumo de Drogas en el distrito de Amarilis” contiene las líneas de trabajo y programas de acción, formulados por representantes de la Policía Nacional, DEVIDA, INABIF, Centros de Salud, Centro Emergencia Mujer, representantes de la Coalición Comunitaria Antidrogas de San Luis, representante de la Iglesia, entre otros.
“El objetivo del plan es establecer una actuación organizada frente a la problemática de drogas en la jurisdicción”, afirmó el alcalde de Amarilis, Ricardo Moreyra Morales luego que en sesión de Concejo, se aprobara el documento.
La sustentación del Plan estuvo a cargo de la obstetriz Luz Figueroa Ponce, gerente de desarrollo social de la municipalidad y quien lideró el proceso de formulación desde sus inicios, participando activamente en los talleres y reuniones del comité de redacción así como de la coordinación con el equipo técnico de la ONG CRESER, que brindó la asistencia técnica.