Distritalización de San Pablo de Pillao sigue a toda marcha

El especialista en ordenamiento territorial, demarcación y desarrollo urbano, ingeniero Omar Landeo, aseguró que el centro poblado San Pablo de Pillao reúne todos los requisitos para convertirse en un distrito, tal cual es el deseo de los pobladores de esta jurisdicción perteneciente, por ahora, a Chinchao.

Landeo es un consultor contratado por la empresa Odebrecht Perú para hacer el diagnóstico y seguimiento del proceso de distritalización de San Pablo de Pillao así como de asesorar para el levantamiento de eventuales observaciones.

El profesional hizo estas y otras aseveraciones durante su exposición ante más de trescientas personas, entre autoridades, representantes locales y comuneros del centro poblado, que se dieron cita en una asamblea general que se realizó en el frontis del centro cívico de la localidad.

Tras destacar la voluntad política de todas las autoridades de Pillao para conseguir este anhelado sueño, Landeo manifestó que hay grandes barreras que superar, como por ejemplo el lograr el reconocimiento por parte del Gobierno Regional de Huánuco como pueblo o villa.

Señaló que otro de los requisitos es que el futuro distrito cuente con una ciudad capital, y una población de 1,500 personas. “Todo ello se puede lograr con la anexación de las localidades de Tranca, Cushipampa y Pillao”, manifestó el especialista.

Ante la asamblea, en la que participaron también el presidente de la comunidad campesina de Pillao, Widman Ambicho; el alcalde de Chinchao, Julián Lino Álvarez; y el alcalde del centro poblado San Pablo de Pillao, Jorge Inocencio Espinoza, Landeo informó también que para 2014 debe estar listo el estudio del Gobierno Regional de Huánuco sobre la nueva zonificación.

En la cita también se dio cuenta de la conformación de un cuerpo técnico para el seguimiento del proceso de distritalización. El grupo de trabajo estará integrado por un ingeniero, un psicólogo social, un cartógrafo y un abogado.

Igualmente, por parte de los comuneros se conformó un grupo de coordinación, el mismo que a partir de la fecha integran Florencio Carlos, Anatolio Huertas, Edgar Malpartida y Herlinda Huertas.

Cabe destacar que en parte del centro poblado que aspira a convertirse en distrito, se construye el Complejo Hidroenergético Pillao, componente de la Central Hidroeléctrica de Chaglla, megaproyecto que ejecuta Odebrecht Perú.

Los comentarios están cerrados.