Después de más de cuatro décadas de intensas gestiones, la creación distrital de San Pablo de Pillao, en la región Huánuco, está más cerca de hacerse realidad que nunca.
La población está más feliz que nunca, pues el anhelado sueño de convertir en distrito al actual centro poblado de San Pablo de Pillao (Huánuco), está más cerca de hacerse realidad, luego de casi 40 años de esfuerzos de la comunidad y sus autoridades. Y el apoyo de una empresa.
Es importante tener en cuenta que la distritalización traerá muchas ventajas para esta zona de nuestro país. Es una gestión que, por su importancia, ha sido apoyada intensamente en los últimos tiempos por la empresa Odebrecht, quien precisamente está construyendo la Central Hidroeléctrica Chaglla-Pillao, la misma que traerá desarrollo para esta zona.
Este esfuerzo destaca porque hasta años anteriores al 2014 los intentos habían sido infructuosos y los trámites tanto ante la autoridad regional como con el gobierno central no habían dado mayores resultados. Se ha llegado a saber que inclusive en 2012 las autoridades regionales desestimaron la idea. Pero ahora es diferente.
PASITO A PASO
Recordemos que la iniciativa, apoyada por Odebrecht, ha seguido un camino largo y difícil, hasta que empezó a hacerse realidad luego del Acuerdo de Consejo No. 022-‐2014‐MDCH, emitido por la Municipalidad Distrital de Chinchao, donde se aprobó la viabilidad en materia de demarcación territorial para dicha creación.
Luego, el Gobierno Regional de Huánuco hizo lo propio mediante Resolución N° 1753– 2014 – GRH/PR, dando el visto bueno al estudio específico territorial correspondiente y el Expediente de la Propuesta de Distritalizacion de San Pablo de Pillao.
Posteriormente, el Gobierno Regional, mediante Oficios No. 585 – 2014 – GRH/PR y No. 635 – 2014- GRH/PR remitió a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) el Expediente Técnico solicitando la distritalización esta comunidad.
A la fecha, el expediente técnico de la creación distrital ya cuenta con la opinión favorable del Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social en la zona del Huallaga (CodeHuallaga).
El siguiente paso es obtener la aprobación por parte de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT), quien a su vez deberá elevar el Proyecto de Ley para su aprobación respectiva por el Consejo de Ministros.
En realidad, falta muy poco para celebrar, pues una vez aprobado en esta instancia, el proyecto de Ley será remitido al Congreso de la República para la etapa final: su evaluación y aprobación.
TRABAJO EN CONJUNTO
En todo esto es importante resaltar el esfuerzo combinado tanto de autoridades locales como de la empresa privada y los propios vecinos de la comunidad, que fue iniciado en el 2013, cuando la construcción de la central hidroeléctrica empezó a cristalizarse.
Es preciso reconocer que tanto el presidente comunal, el alcalde local, el presidente de distritalizacion y otros actores sociales de la época empujaron hacia adelante este proyecto.
Ya en el 2015, el recambio de autoridades comunales elegidas generó alguna incertidumbre, pero luego de tomar contacto con ellas e informarles sobre lo avanzado, así como tras las visitas tanto a la PCM en Lima como a otras entidades regionales, se logró el mayor compromiso en lograr la distritalizacion tanto a nivel del Poder Ejecutivo, y en la etapa que se viene en el Congreso de la República.
BITÁCORA
Con el cambio de integrantes de la Junta Directiva de la comunidad campesina de Pillao para el actual periodo, también se produjo el cambio de los miembros del Comité Pro Distritalización.
Paradójicamente, el actual comité lo preside Yonel Malpartida, quien ha sido un permanente opositor al proyecto; y considera que este proceso “es un engaño más para la comunidad”; con lo cual podría ponerse en riesgo todo lo avanzado.
El sueño de la distritalización se puede convertir en una pesadilla si sectores y personajes radicales empiezan a petardear desde adentro todo el proceso avanzado.
Entonces la historia dirá que Pillao no consiguió ser distrito por la posición de algunos pillahuinos.
El Comité de Distritalización actualmente está integrado por Yonel Malpartida (presidente, quien radica en Huánuco), Maglorio Cubillas Malpartida, Celedonio Presentación Trujillo, Líder Aranda Cubillas y Teodomiro Pardavé.