Con el fin de fomentar el consumo interno del café, del chocolate y sus derivados, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) organizó la Feria “Cafetea y Chocolatea Tingo María” en el marco del 79° aniversario de la ciudad de la Bella Durmiente, en un trabajo articulado con otras entidades y con las municipalidades provincial y distritales de Leoncio Prado.
La actividad se realizó durante cuatro días y contó con la participación de organizaciones de Monzón, Bolsón Cuchara y Supte San Jorge, todos ellos productores agroindustriales, artesanos y emprendedores en la fabricación de derivados del café y cacao, quienes presentaron sus productos al público en coloridos stands.
Los visitantes nacionales y extranjeros que acudieron masivamente a la plaza principal de Tingo María disfrutaron de más de cuatro mil tazas de café y chocolate que se entregaron gratuitamente, se informó a INFOREGIÓN.
En la feria participaron también artesanos del centro poblado de Agua Blanca del Valle del Monzón con sus artículos hechos de bambú, como resultado de un proyecto de capacitación en elaboración de artesanías realizado por Devida.
Las autoridades y representantes de las instituciones participantes resaltaron la organización de este tipo de eventos que fomentan el consumo interno de nuestros productos banderas. “Estas actividades deben realizarse periódicamente, para abrir mercados locales, nacionales e internacionales, con lo que lograremos mejorar la economía de nuestros agricultores”, coincidieron en manifestar.
En el acto de clausura Devida realizó un reconocimiento a los productores de las marcas “Estrella Andina” del distrito de Luyando que ocupó el quinto puesto y al café “Choloncito” del distrito de Cholón que ocupó el sexto puesto en el concurso “Taza de Excelencia Perú 2017” durante la Feria Internacional de Cafés Especiales – FICAFÉ .
La jefa de la Oficina Zonal de Devida agradeció la participación de productores, autoridades, representantes de instituciones públicas y privadas y anunció que la actividad se realizará mensualmente con la organización rotativa entre todas las instituciones promotoras del desarrollo agrícola de la región Huánuco.