LIMA. El Ministerio del Ambiente (Minam) reconoció el trabajo que realizan los ciudadanos y organizaciones que dedican su tiempo al cuidado y conservación de los ecosistemas de lomas en el país, labor que se enmarca en los lineamientos de la campaña nacional “Peruanos Naturalmente” de dicho sector.
En ese sentido, Ascencio Vásquez, presidente de la Red de Lomas del Perú; y Andrea Ledesma, integrante de la directiva del circuito ecoturístico Lomas de Paraíso en Villa María del Triunfo, fueron distinguidos como embajadores de la mencionada iniciativa del Minam, en mérito a su compromiso y trabajo por la conservación de las lomas y el bienestar de la población.
“Reconocemos el trabajo de estos dos embajadores en la protección de las lomas, dado el valor y la importancia que tienen estos ecosistemas de infraestructura natural para las ciudades”, dijo Jose Alcántara, director del Proyecto Ciudad Bicentenario, en un diálogo virtual transmitido a través de la cuenta de Instagram del Minam.
En ese marco, Andrea Ledesma dijo que las lomas son un ecosistema costero que “tenemos la dicha de tener en Lima”, por los pocos espacios verdes que quedan en la ciudad. Agregó que eso ecosistemas generan beneficios a nivel paisajístico, recreativo y en el control de impactos de los desastres naturales.
Por su parte, Ascencio Vásquez indicó que su organización ha logrado obtener una ordenanza de protección para dichos territorios naturales y también ha impulsado actividades de limpieza y reforestación con el apoyo del Minam, así como actividades de educación ambiental dirigidas a escolares gracias al apoyo de distintas universidades. “Hay que conocer las lomas para valorarlas”, acotó.
Añadió que su representada impulsó el reconocimiento del área de conservación regional (ACR) Sistema de Lomas de Lima.
Esfuerzo conjunto
La Red de Lomas del Perú es una asociación sin fines de lucro que agrupa ocho asociaciones dedicadas a la conservación de lomas a nivel nacional. Trabaja desde el año 2014 y cuenta con mesas de trabajo y el apoyo de instituciones tanto público como privadas que ayudan a incidir y crear conciencia para proteger las lomas a nivel de Lima y todo el país.
Importancia de su conservación
Las lomas costeras son ecosistemas endémicos que tienen la característica de ser estacionales, es decir poseen características cambiantes según la estación del año. En el país las lomas costeras se extienden por casi toda la costa peruana, en al menos 50 sitios de lomas. Éstas se encuentran intercalando con pantanos, valles, pampas y otros ecosistemas de la costa peruana.
En el caso de Lima, las lomas cuentan con más de 30 mil hectáreas de extensión que abarcan 19 distritos de la capital. Cada año, con la llegada del invierno, las cadenas de cerros reverdecen, dando color al suelo terroso que en estas zonas predomina en otras estaciones.
En las lomas se pueden encontrar una gran variedad de insectos, aves y mamíferos voladores que conviven con especies vegetales representativas, como la flor de Amancaes, la begonia, la papaya silvestre, el zapote, los tomatillos, los frutos de cactáceas, entre otros, informó el Minam a INFOREGIÓN.
Dato:
Para conocer más de la Red de Lomas del Perú puede visitar la página: http://reddelomasdelperu.org