El ministro de Defensa, Ántero Flores – Aráoz, informó que el día de mañana se discutirá en la sesión semanal del Consejo de Ministros un Decreto de Urgencia del Ejecutivo que permita dispensar del tramite de revisión por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) a los proyectos de desarrollo que tengan como beneficiario al valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
Sostuvo asimismo que su cartera ha brindado una serie de aportes en beneficio del VRAE que ya han sido incorporados en el plan que viene elaborando el gobierno central. “Ya han salido una serie sugerencias del ministerio de Defensa, (como por ejemplo) que los gobiernos regionales puedan aportar para que con recursos propios se puedan hacer (obras) en la zona del VRAE”, dijo.
“Se ha creado una escuela en Pichanaqui y se han creado brigadas de ingeniería para ayudar en todas las obras que tienen que hacerse en la zona del VRAE en las que puede colaborar el Ejército”, agregó.
De otro lado, refirió que el Plan VRAE será presentado al Congreso “cuando el presidente del Consejo de Ministros considere que el documento ya está lo suficientemente perfeccionado”.
Insta a comunidades nativas a deponer violencia y aceptar diálogo
Más adelante, el titular de Defensa llamó a las comunidades nativas de la amazonía a deponer la violencia y la negativa al diálogo, esto tras indicar que la solución a sus demandas no pasa por adoptar medidas de fuerza.
“Lo que hay que hacer es un llamado a los nativos para que comprendan que la solución a sus problemas no se hacen a base de la fuerza”, dijo al conocer que el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Alberto Pizango, continuaría impulsando medidas de fuerza.
Agregó que ese “llamado de paz” es para calmar el ánimo de algunas comunidades nativas que demandan la derogación de algunos dispositivos legales que consideran lesivos a sus intereses en tierras amazónicas.
Por ello, consideró necesario que la dirigencia de la AIDESEP deponga actitudes de beligerancia, y se siente en la mesa de conversaciones, impulsada por la Presidencia del Consejo de Ministros, para llegar a acuerdos que sean positivos para el país.
“La selva es de todos los peruanos, en consecuencia, todos tenemos interés en lo que se haga en la selva, se haga para bien de todos”, subrayó.
La AIDESEP promueve desde hace unas semanas un paro amazónico, que incluye bloqueos de carreteras, lo cual dejó sin abastecimiento de alimentos a ciudades como Tarapoto y Yurimaguas, e incluso invocó a un estado de insurgencia.
Al respecto, Flores-Aráoz aseveró que a las Fuerzas Armadas se les otorgó la capacidad de colaborar en las zonas en que el Ministerio del Interior, vía Policía Nacional, considere que requiere esa ayuda y respaldo.
“Tenemos gente y equipos en diversos lugares del Perú. No nos olvidemos que en los ríos de la selva, la autoridad de la Marina de Guerra es la que hace de policía fluvial, principal vía de comunicación de los pueblos de la selva”, acotó.