Según información policial, integrantes del Comité de Autodefensa del Centro Poblado Pichiwillca (distrito Samugari, provincia La Mar, Ayacucho), estarían dedicados a la protección de laboratorios clandestinos de fabricación de droga utilizando para ello las armas que el Estado, por intermedio del Ejército del Perú les entregó para la seguridad de su poblado.
“En un reciente operativo de interdicción, agentes policiales antidrogas fueron atacados por un grupo de personas que dispararon contra ellos desde un cerro cercano al lugar donde se llevaba a cabo la operación de destrucción de dos instalaciones clandestinas del narcotráfico detectadas por acciones de inteligencia”, informó la policía a INFOREGIÓN.
De acuerdo a la información recibida, agentes del Grupo de Operaciones Antidrogas Tácticas en Jungla (GOATJ), unidad de élite de la Dirandro, acudieron al lugar para intervenir y destruir los laboratorios de drogas. En el sitio se halló también un centro de acopio de materia prima, en el cual se encontraron siete sacos conteniendo 140 arrobas de hoja de coca, con un peos mayor a una tonelada y media de este producto, asimismo, se contabilizó más de una tonelada de insumos químicos, entre ácido sulfúrico, ácido muriático, hidróxido de calcio y gasolina.
“Cuando los agentes procedían a destruir las pozas de maceración de coca, acondicionadas para procesar 300 kilos cada una, desde el cerro adyacente al lugar varios sujetos, cubiertos por la espesa vegetación, comenzaron a efectuar disparos con escopetas y otras armas de fuego, lo que obligó a los agentes a protegerse y repeler el ataque, que no se prolongó por mucho tiempo y resultó sin personas heridas”, informó la fuente.
Según la policía, pobladores de la zona confirmaron que los autores de los disparos serían integrantes del Comité de Autodefensa.
Esta misma información da cuenta que los narcotraficantes son causantes de la alta contaminación del riachuelo que recorre Pichiwillca y con ello generan enfermedades en la piel de las personas, pues éstas se valen de estas aguas para bañarse.