La mortalidad materna de enero a la fecha disminuyó en comparación a similar periodo del año pasado informó la obstetra Lucía Saldívar, coordinadora de las estrategias sanitarias y salud sexual y reproductiva de la red de salud de Leoncio Prado.
“Es más: los dos casos registrados en lo que va del año son dos muertes indirectas. Una de ellas una gestante que falleció al voltearse la lancha en la que viajaba y la otra, una señora que vino de Tocache a atenderse pero falleció de un aneurisma, que no tiene nada que ver con la maternidad”, dijo.
De otro lado, Saldívar informó que se busca que las madres gestantes de caseríos alejados tengan un embarazo seguro y para ello, brigadas de la red de salud realizan viajes por caminos de herradura de hasta diez horas para darles pautas de salud no solo a ellas sino también a su entorno familiar.
“De esa manera, toda la familia sabe cómo identificar los signos de peligro y puede actuar”, explicó la obstetra en entrevista difundida por el informativo El Diario del Aire, una coproducción de INFOREGION que se transmite en Tingo María.