Carlos Álvarez, investigador del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana, IIAP, señaló que se ha registrado una significativa disminución de las especies amazónicas que se crían en la piscigranja municipal de Aucayacu y lamentó que este proyecto no pase actualmente por un buen momento.
En dialogo con el noticiero Línea Directa, coproducido por INFOREGION en Aucayacu, señaló preocupado que actualmente sólo existen unas dos o tres toneladas de peces amazónicos como Paco y Gamitana, cuando en otras épocas se alcanzó a tener hasta 20 toneladas.
Álvarez, señaló que este bajón en la producción se debe a varios factores, entre ellos la venta del producto en su fase de alevinos, disminuyendo con ello considerablemente las semillas para el cultivo de estos peces amazónicos.
Comercializaron los alevinos
“El IIAP transfirió entre 150 y 200 mil larvas de Paco en la campaña pasada las que han sido levantados hasta la fase de alevinos y luego en Aucayacu se debía hacer el cultivo en los estanques para comercializarlos luego. Pero tengo entendido que no solo vendieron los productos (peces) sino que han estado comercializando los alevinos, por lo que ahora se han quedado desabastecidos de ese stock de semillas que tenían que haber cultivado» lamentó el investigador.
Por otro lado, recordó que la respuesta positiva a la inducción hormonal de los peces está influenciado por el medio ambiente y durante todo el año se ha presentado escasez de agua y elevadas temperaturas, que han ocasionado estrés en los peces.
Precisó que frente a ello se intentó la reproducción artificial pero sin resultados positivos.
Trabajo conjunto
Como se recordará, el gobierno local de José Crespo y Castillo y el IIAP, , vienen trabajando juntos en el tema de la piscingranja municipal de este distrito en mérito a un convenio interinstitucional.
“Nos han dado en sesión en uso temporal unas cuantas pozas para poder manejar nuestro plantel genético, en este caso los reproductores y un módulo para hacer la reproducción de peces” señaló Alvarez.
“El IIAP es el encargado de hacer la reproducción de peces amazónicos y abastecer de semillas a casi todos los beneficiarios que tenemos en la zona. En contra parte a parte de la infraestructura que utilizamos, nosotros les proporcionamos alevinos a esta piscigranja municipal, aparte de brindar la asistencia técnica necesaria”, señaló finalmente Carlos Álvarez.