El jefe de la oficina local del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Marco Paredes, afirmó que el fenómeno conocido como “veranillo” ha frenado el incremento del nivel de los ríos amazónicos de la región selvática de Loreto.
Paredes explicó que dicho evento, que se inició el viernes pasado y continuará durante 15 días, se caracteriza por la disminución de la intensidad de las lluvias, y por consiguiente la baja del nivel que tenían los ríos hasta la fecha.
Según indicó, el caudal del Huallaga y Marañón descendió y por ahora no aportan de manera significativa al Amazonas, que tiene 116.37 metros sobre el nivel del mar, tres centímetros menos que el domingo.
En Contamana, el río Ucayali también descendió su nivel en 50 centímetros en una semana y se pasó de alerta hidrológica roja a naranja.
“El veranillo se da porque la zona de lluvias se traslada hacia la parte sur del país, eso ha hecho que en Loreto haya bajado la intensidad de las lluvias y aumentado las temperaturas y la radiación ultravioleta”, señaló.
Recordó que el último fin de semana las temperaturas máximas alcanzaron los 36 grados centígrados a la sombra y se tuvo radiación ultravioleta de nivel 12 y 13, en una escala de 0 a 16.
“En Loreto no es usual tener una radiación de ese nivel, generalmente es de 8 ó 9, pero el incremento se da por el veranillo”, manifestó.