Los casos de tuberculosis atendidos en el Centro de Salud Aguaytía disminuyeron en lo que va del 2011, en comparación con igual periodo del 2010, pues en este año se viene atendiendo 33 pacientes, mientras que el año pasado se atendieron 42, informó el jefe del Área de TBC, Elmer Mendoza Huerto.
A través de INFOREGION, el profesional exhortó a la población a evitar la infección de esta enfermedad que se contrae por contagio, por el ataque del bacilo de Koch y a causa de una disminución de las defensas del organismo por una baja o mala alimentación.
Asimismo, invocó a los pacientes a no abandonar el tratamiento médico una vez iniciado, para evitar que el bacilo se vuelva resistente a los antibióticos.
El galeno precisó que el tratamiento dura normalmente 6 meses, pero puede ir más de allá de un año y medio si se abandona y luego se retoma el tratamiento.
Invitó a la población acudir al establecimiento de salud si presentan los síntomas de la enfermedad como son tos permanente, disminución del apetito y baja de peso, ya que la atención y los medicamentos son totalmente gratuitos.
Asimismo, indicó que si a una persona se le detecta el mal, dentro del tratamiento se le considera la entrega de una dotación de alimentos para reforzar su rehabilitación y recuperación de su salud.