Desde que los Comités de Autodefensa asumieron gran parte de la seguridad en la carretera que une los distritos de San Francisco, ubicado en la provincia de La Mar, y Quinua, situado en Huamanga, no se ha vuelto a registrar ningún asalto y se ha logrado desarticular varias bandas de asaltantes que se habían convertido en el terror de miles de pasajeros y transportistas que se desplazan por la vía principal de acceso al valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
“Los pasajeros y choferes estaban cansados de que continuamente los asaltantes de carreteras cometan sus fechorías sin que nadie haga algo al respecto. No sólo les robaban a los pasajeros sino que también los golpeaban y lo más indignante es que violaban a las mujeres”, señaló el autodenominado comandante ‘Chancho’, quien prefirió no identificarse por temor a las represalias de los delincuentes.
Dijo que debido a estos problemas, y a pedido de la población y las autoridades, los miembros de los Comités de Autodefensa empezaron a resguardar la vía desde San Francisco hasta Ccano, zona limítrofe entre las provincias de Huanta y La Mar.
Indicó que con el esfuerzo de los transportistas y las autoridades de la zona se logró ampliar el ámbito de intervención de los Comités de Autodefensa hasta el distrito de Quinua, medida con la que se logró incrementar la seguridad.
Otro integrante de los CAD sostuvo que el éxito de la lucha contra la delincuencia en las carreteras, se debe a que ellos conocen a la perfección la ruta y a los pobladores.
Sin embargo, las condiciones en las que se desempeñan los miembros de estos comités aún son muy precarias y, por ello, solicitaron a las municipalidades que los apoyen con colchones, alimentos, ropas e implementos de seguridad que les permitan realizar mejor su trabajo.