El especialista en temas de narcotráfico, Rubén Vargas, expresó su preocupación por el hecho que los países cooperantes en la lucha antidrogas empiecen a prestar cada vez menos atención a esta amenaza.
“La cooperación internacional está empezando a tener sus propios problemas y necesidades y se está alejando cada vez más de ese principio de responsabilidad compartida. Nos está dejando solos para enfrentar a este enemigo transnacional”, manifestó.
En entrevista con el informativo Tribuna Regional, coproducción periodística de INFOREGION que se transmite en Aguaytía, Vargas señaló que, así las cosas, las condiciones para combatir al narcotráfico son absolutamente adversas.
“En zonas como Aguaytía, donde el campesino podría aprovechar la ventana de oportunidades que dan los precios altos del café y del cacao no se está aprovechando debidamente”, manifestó.
De otro lado, lamentó que el Perú se haya convertido en el primer país productor de coca a nivel mundial, y por lo tanto también, primer productor de cocaína, como resultado de la política antidrogas de Colombia
Como se recuerda, la semana pasada el presidente colombiano Juan Manuel Santos informó, basado en datos de las Naciones Unidas, que su espacio cocalero disminuyó por tercer año consecutivo y ahora solo tienen 59 mil hectáreas.
“Perú, en 2009, tenía 59,900 hectáreas. Si a ello le sumamos el crecimiento del 2010, ahora fácilmente pasamos las sesenta mil”, afirmó.