En Tingo María se ha logrado una importante disminución porcentual de los embarazos de adolescentes, incluso en un porcentaje menor del promedio nacional, afirmó la obstetra Jessica Hermitaño Casio, responsable del consultorio Etapa Vida Adolescente, del hospital de dicha ciudad.
Hermitaño dijo a INFOREGIÓN que en 2012 se registró un 11,6% de embarazos frente al promedio nacional de 13,4%. Señaló que esta disminución se produjo paulatinamente pues en 2010 se informó 22% de gestantes adolescentes mientras que en 2011 la cifra cayó a un 16,4%.
La obstetra explicó que se ha intensificado el trabajo de orientación a nivel escolar, además de la realización de encuentros juveniles y de adolescentes, así como los trabajos directos en las instituciones educativas.
“Es necesario que los padres de familia también contribuyan, al igual que las autoridades que deben poner en su agenda este tema, ya que el embarazo en edades tempranas será un problema de salud y también no hará otra cosa más que arrastrar las cifras de pobreza que ya tenemos, pues los involucrados no desarrollarán sus proyectos de vida y no serán productivos”, finalizó.