Entre las estrategias que plantea implementar el Comité Regional de Prevención de Morbimortalidad Materna e Infantil de San Martín, figuran mejorar la Red Obstétrica Perinatal. Asimismo, se encuentran adecuar la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud en temas como recursos humanos y equipamiento e infraestructura, a fin de resolver los problemas con un sistema de referencia y contra referencia oportuno.
Así lo informó el director regional de Salud y presidente del comité, Gustavo Martín Rosell de Almeida, después de una importante reunión de trabajo que sostuvo con integrantes del Ministerio de Salud, donde analizaron las acciones implementadas y las que se realizarán este año.
Rosell de Almeida indicó que el equipo regional organizado brindará asistencia técnica a las redes de salud para disminuir al máximo las muertes maternas. En el 2010 se produjeron 17 muertes y en el 2011, 14.
Asimismo, el director regional de Salud manifestó que se promocionarán y difundirán temas relacionados al embarazo, importancia de acudir a un establecimiento de salud, cómo conocer signos de alarmas e información referente a métodos de planificación familiar.
Por su parte, Lucy Carpio Ancaya, coordinadora nacional de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, manifestó que las hemorragias, la hipertensión inducida por el embarazo y las infecciones son las causas más comunes de las muertes maternas en nuestro país.
Carpio Ancaya señaló que es necesario incrementar el parto institucional, ya que si se atiende en un establecimiento de salud y se presentan complicaciones, se puede actuar de inmediato. Indicó también que los partos domiciliaros registran más muertes maternas por no contar con instrumentos y profesionales que los atiendan.
Como parte de las conclusiones de la reunión de trabajo, se establecieron compromisos para realizar seguimientos a las mujeres en etapa prenatal. Asimismo, se indicó que la construcción de las Casas Maternas, ubicadas cerca a los centro de salud, son importantes porque las gestantes podrán permanecer el tiempo necesario, para luego pasar al establecimiento de salud para su atención respectiva.