Los representantes de los gobiernos regionales de Huancavelica, Apurímac, Cajamarca, Huánuco y Amazonas se reúnen en la ciudad de Ayacucho, para compartir los avances y logros en la lucha contra la desnutrición infantil desde hoy y hasta el 1 de marzo.
Durante el encuentro interregional, organizado por la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, los participantes recorrerán los centros médicos que integran la Red de Salud de Huamanga para observar directamente la mejora de la cobertura y calidad de los servicios para niñas y niños menores de 3 años y madres gestantes.
Asimismo, compartirán las experiencias y resultados con el Gobierno Regional de Ayacucho en la lucha contra la desnutrición crónica de de acuerdo al Programa Articulado Nutricional y el Convenio de Apoyo Presupuestal al Programa Articulado Nutricional (Europan), que fue suscrito por la Unión Europea y el Perú en 2009, para realizar acciones dirigidas a reducir la desnutrición crónica infantil en las regiones más pobres mediante una donación de 60.8 millones de euros en un período de 4 años y medio.
Nuestro país se comprometió a cumplir las metas sobra vacunación de los niños, el acceso a controles de crecimiento y desarrollo (CRED), la provisión de suplemento de hierro y vitamina A, así como el suministro de suplemento de hierro y ácido fólico en gestantes.
Cabe destacar que según los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en los últimos cinco años disminuyó el número de niños con desnutrición crónica en casi 43%, lo que representó un reducción en los índices de desnutrición de 16.3%.
De acuerdo a la información enviada a INFOREGIÓN, en Ayacucho el año pasado 31.3% de menores de 36 meses recibieron sus vacunas completas para su edad; el 68.5% accedió a controles de crecimiento y desarrollo (CRED) y el 32.3% de menores además del 90.2% de las madres gestantes recibieron suplementos con hierro.