Representantes de diferentes sectores del Ejecutivo y gobiernos locales se reunieron en Lima para discutir el Plan de Acción de las localidades declaradas en emergencia ambiental por 90 días en las localidades de Cerro de Pasco. Se acordó que, a partir del 21 de mayo, se iniciará la supervisión de las zonas afectadas por la actividad minera de acuerdo a los estudios de campo que ya se vienen realizando.
Según informó el Ministerio del Ambiente, representantes de los sectores Salud, Energía, Gobierno Regional de Pasco, Municipio de Simón Bolívar, la ANA, el INDECI, OEFA y del propio MINAM, se reunieron en Lima para discutir el cronograma de ejecución del Plan de Acción Inmediata y de Corto Plazo en localidades de Cerro de Pasco declaradas en Emergencia Ambiental por 90 días.
Estas acciones se realizan en cumplimiento de la Resolución Ministerial N° 117 – 2012-MINAM, que declara en Emergencia Ambiental a las comunidades de Champamarca, Quiulacocha, Paragsha y Asentamiento Humano José Carlos Mariátegui; incluyendo a las localidades de Sacra Familia y Yurajhuanca en Cerro de Pasco. La cita se dio en la sede del Ministerio del Ambiente (MINAM) la primera reunión de coordinación entre los sectores involucrados para la ejecución del Plan de Acción Inmediata y de Corto Plazo para la región.
Se acordó, entre otros aspectos, que el Organismo de Evaluación y Fiscalización (OEFA) realice a partir del 21 de mayo la supervisión y evaluación de las zonas afectadas por la actividad minera basadas en la actividad de campo que sus especialistas vienen realizando en la región desde el 15 de mayo. Asimismo, el OEFA coordinará con la Autoridad Nacional del Agua, DIGESA y CENSOPAS el abordaje e intervención para el monitoreo ambiental en las zonas de ámbito de la Emergencia.
Por su parte, el Ministerio de Salud (MINSA), coordinará las actividades sobre el desarrollo e implementación de un Programa de Promoción de la Salud dirigido a la población ubicada en la zona de riesgo.
Del mismo modo, a través de la DIGESA, se encargará de la vigilancia sanitaria de la calidad del agua para consumo, del aire, y suelo; así como la asistencia con profesionales de la salud en la zona y la implementación de un plan de nutrición para la población.
La emergencia ambiental en las mencionadas localidades de Cerro de Pasco fue declarada el 10 de mayo por 90 días a fin de activar acciones ambientales en zonas críticas afectadas por los pasivos mineros de “relaveras” y “desmonteras”.
Las acciones comprendidas en el Plan de Acción tienen como propósito disminuir la exposición de la población, sobre todo de la más vulnerable, a los agentes contaminantes presentes en el ambiente. La próxima reunión será el primero de junio en la sede del MINAM.