El comisionado adjunto para la Paz y el Desarrollo de Ayacucho, Carlos Condori, aseguró que el discurso violentista del grupo terrorista Sendero Luminoso ya no funciona en la población del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE ni en las zonas altoandinas de Ayacucho.
“Lo que la población está exigiendo ya no son discursos violentistas, ahora pide la presencia del Estado. Hemos tenido reuniones donde se han reunido cientos de comuneros y hemos notado que se respira un aire distinto, la población está cansada de propuestas violentistas”, señaló Condori.
Dijo que existen poblaciones que fueron desplazadas por la presencia terrorista en la zona, como las de Huayhua, pero que ahora están solicitando las garantías necesarias para volver a vivir en su lugar de origen.
“Sólo piden una mayor presencia del Estado y que se intensifique la labor necesaria para reducir los remanentes terroristas”, expresó.
Condori coincidió con los informes de inteligencia de la Policía Nacional, que señalan que sería inviable la conformación de los comités populares senderistas en el VRAE, debido a la crítica situación de los remanentes subversivos en esta zona del país.
“La coyuntura actual no es parecida a la de años pasados, ahora la gente quiere desarrollo y no terror”, expresó.