Disculpa de Malpartida es extemporánea y no influirá en decisión de Comisión de Ética

La disculpa y el «mea culpa» expresado por la parlamentaria andina Elsa Malpartida son extemporáneos y no influirán en la decisión final del Parlamento Andino, opinó su colega Rosa León.


 


«Las disculpas ofrecidas no influyen. La Comisión de Ética va a actuar en forma objetiva. Todas las personas tienen el derecho de enmendar errores pero cuando se comete una acción negativa que entorpece el camino de construir la integración se debe actuar en forma rigurosa», señaló a la agencia de noticias Andina.


 


León dijo que hubiera preferido que las disculpas ofrecidas por Malpartida ocurrieran apenas sucedieron los actos de violencia pues «la conducta de un congresista no puede conducir a debilitar una institución democrática como el Parlamento Andino».


 


«Me hubiese gustado mucho que se hubiera disculpado antes, eso era lo que todos queríamos. Si lo hubiera hecho inmediatamente, no se hubiera avanzado a donde estamos ahora y se hubieran evitado algunos conflictos», explicó.


 


En ese sentido, lamentó que esa situación haya dado pie a planteamientos contrarios al Parlamento Andino, como aquellos que plantean su desaparición. Finalmente, estimó que a fines de noviembre se tomará una decisión final sobre la situación de la parlamentaria Malpartida porque, previamente, se tienen que cumplir los procesos y plazos en la Comisión de Ética del Parlamento Andino.