Nativos machillengas de Lima Tambo, zona ubicada en Kimbiri, en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene, VRAE, denunciaron que directivos de la institución educativa de esa comunidad, obligan a los escolares nativos que dejen de utilizar sus indumentarias, bajo la amenaza de impedir su entrada a clases.
En Lima Tambo, la población se compone por colonos y por un grupo minoritario de nativos Machiguengas, quienes mantienen la tradición de vestirse con el cushma, elemento típico por excelencia.
Los pequeños nativos serían hostigados por sus propios compañeros de clase, pues asisten al colegio con sus cushma y con el rostro pintado como se estila en sus tradiciones.
Olga Roca, coordinadora de las comunidades nativas indígenas Ashninkas y Machiguengas del VRAE, denunció que las autoridades del centro educativo, lejos de parar esas nuestras de discriminación, prohibieron a los nativos utilizar sus vestimentas oriundas, hablar su idioma y pintarse la cara.
«Estas actitudes de intolerancia no se pueden permitir. Ese centro educativo desconoce la interculturalidad de los pueblos y el respeto por las costumbres de las etnias que existen el VRAE», sostuvo Roca.
La dictadura de la mayoría
Ante la denuncia, la presidenta de la Organización Ashaninka del Valle del Río Apurimac, OARA, Isabel Barboza, llegó hasta Lima Tambo junto con el gobernador de esa comunidad para investigar lo ocurrido en el centro educativo de Kimbiri
Lejos de reconocer su error, un representante del colegio respondió que la medida se adoptó en cumplimiento de la decisión adoptada por la mayoría de los padres de familia, que pedía exigir a los niños nativos asistir con sus uniformes escolares.
El representante del centro educativo dijo que la decisión ya «estaba tomada» y que los nativos se podían ir a quejar a «cualquier lugar».
Los comentarios están cerrados.