El presidente de la Asociación de Desarrollo y Bienestar del valle del Monzón (provincia de Huamalíes, Huánuco), Josué Ramírez, señaló hoy a INFOREGIÓN que llegará con una delegación de ocho personas a Lima el 11 de enero para buscar una reunión con la presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías Claux, e invitarla a una mesa de diálogo programada en el valle huanuqueño el 28 de este mes.
Ramírez precisó que en la capital buscarán extender la invitación a la ministra de Inclusión Social, Mónica Rubio, y al jefe del gabinete de ministros, César Villanueva, para que expliquen qué es lo que se ha hecho en el Monzón luego de la erradicación de coca ilegal y plantear sus requerimientos.
“Nosotros queremos invitarlos y que nos expliquen cuál es su plan de trabajo para el 2014 y qué hicieron en el 2013. Aparte, estamos llevando nuestro memorial y nuestro plan de acción para que se apruebe o lo viabilicen”, dijo en conversación con este medio.
“Estamos solicitando la inmediata instalación del Banco de la Nación, Agrobanco, Fiscalía, Juzgado de Paz Letrado y el apoyo de los programas sociales”, detalló.
Con respecto a los programas del Ministerio de Inclusión Social, el dirigente explicó que lo que se busca es que todo el paquete entre al Monzón, pues los programas Foncodes y Cuna Más no se han implementado.
Además, reclamarán la cobertura completa de Pensión 65. “Son cerca de 2 mil 500 ancianos inscritos, de los cuales solo son 200 beneficiarios”, según Ramírez.
Señaló también que la reunión del 28 de enero en el valle del Monzón se hará aunque no estén presentes estas autoridades. “Si no nos atienden, la reunión se va a llevar a cabo de todas formas con todo el pueblo del Monzón”, manifestó.