Dirigentes de la FENAMAD intentan impedir que Hunt Oil busque gas natural en Madre de Dios

La Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes, FENAMAD, anunció el inicio de plantones “pacíficos” para solicitar el retiro de la empresa Hunt Oil, miembro del Consorcio Camisea,  que realiza operaciones de búsqueda de gas en el Lote 76, en Madre de Dios.

Jaime Corisepa, vicepresidente de la organización indígena, precisó que las protestas se realizarán en el sector de Botas Colorado, distrito de Madre de Dios, en la provincia del Manu, una zona muy cercana al campamento de Hunt Oil.

Cabe precisar que  la Hunt Oil Company y la Repsol Exploración Perú son cotitulares del lote 76 otorgado por el Estado en el 2006 para realizar los trabajos de exploración y explotación de hidrocarburos (Gas) en esta parte de la región de Madre de Dios, labor que se realiza bajo estrictos estándares medioambientales y con la seguridad además que la extracción y traslado del gas, un combustible limpio, no causa perjuicios al medio ambiente.

Sin embargo y pese a que se realizaron innumerables consultas con las comunidades  para darles a conocer el proyecto, la dirigencia de la FENAMAD presentó una acción de amparo intentando paralizar las actividades de la empresa Hunt Oil, acción legal que fue rechazada por el juez especializado en Puerto Maldonado.

Extracción limpia y de grandes beneficios

Fuentes a las que tuvo acceso INFOREGION precisaron que si Hunt Oil encuentra gas en el subsuelo, representará grandes beneficios y recursos para las comunidades de la zona y para toda la región, tal como ha sucedido con el gas de Camisea para el Cusco, y que permite a los municipios cercanos gozar de canon y sobrecanon para realizar diversas obras de infraestructura y proyectos de desarrollo.

Entre las obras de infraestructura que podría realizarse con recursos del canon se encuentra la central termoeléctrica para Madre de Dios, una obra de vital importancia para la región y que permitirá terminar con los problemas de energía eléctrica que padece actualmente.

Pero además significará trabajo para los nativos y pobladores de la zona pues el inicio de las operaciones permitirá, en una etapa inicial, dar empleo a más de 600 trabajadores.

Se informó además que la primera fase exploratoria durará por lo menos unos seis meses y contempla el uso de sólo 215 hectáreas, una milésima parte del área total de lote 76, las que además serán inmediatamente reforestadas según el compromiso adquirido por la empresa.

Contraste con la minería ilegal

Frente a la tecnología utilizada que permitirá una explotación limpia del recurso gas sin daños al medio ambiente, se tiene la peligrosa contaminación y destrucción que  representa la minería ilegal para Madre de Dios y que según dio a conocer el ministro del Ambiente Antonio Brack, es responsable que se tiren a sus ríos 32,000 kilos de mercurio, contaminándolos y ocasionando la muerte de los peces y problemas de salud a la población, además de generar la destrucción masiva de  bosques y lechos de ríos.

En esta actividad informal están comprometidos las comunidades nativas e incluso su principal dirigente, Antonio Iviche, presidente de la FENAMAD,  fue encontrado hace unos días por los inspectores de la Reserva Nacional de Tambopata “con las manos en el oro” realizando  extracción ilegal en la quebrada de Palma Real Chico, incluida en la zona de amortiguamiento de la reserva.

Los comentarios están cerrados.