Dirigentes de FEDEMIN acordaron no iniciar ningún paro regional

Tras un diálogo abierto y mesurado con las autoridades de la Alta Dirección del Gobierno Regional de Madre de Dios (GOREMAD), los dirigentes de la Federación Departamental Minera de Madre de Dios (FEDEMIN) acordaron no iniciar ningún paro regional.

El Presidente del GOREMAD, Luis Aguirre Pastor señaló que apoyaba la actividad minera formalizada y que el operativo Aurum I que se efectuó el pasado fin de semana se realizó contra quienes no quieren formalizarse.  Previamente escuchó el punto de vista de los dirigentes del FEDEMIN liderados por su secretario general, Aquiles Velásquez.

Según pudo conocer INFOREGION, Aguirre Pastor justificó la intervención efectuada en días pasados por las Fuerzas Armadas en aguas fluviales y la Policía Nacional en la zona de amortiguamiento y manifestó que es imperativo que se establezca la Autoridad Ambiental Regional.

Destacó que el establecimiento de esta autoridad es importante para fortalecer la tarea de evitar delitos como la trata de seres humanos, el tráfico de combustible, el narcotráfico, la explotación sexual y otros crímenes en La Pampa o en alguna otra zona de labor minera aurífera de Madre de Dios.

Por su parte, los dirigentes mineros señalaron que aguardarán los resultados del diálogo que sostendrán en los siguientes días con los ministros del Ambiente y de Energía, Minas e Hidrocarburos en Puerto Maldonado.

Finalmente, Aguirre Pastor ratificó su intención de trabajar con los mineros que deseen formalizar su actividad laboral y empresarial y manifestó su deseo de que el ambiente de paz que debe imperar en todo el departamento se mantenga con el trabajo mancomunado del GOREMAD y de los mineros auríferos de Madre de Dios.

En la reunión también participaron el Director Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de Madre de Dios, ingeniero Ernesto Montañez Blas; y el Gerente General del GOREMAD, economista Miguel Angel Díaz Saavedra.