El presidente de la Asociación de Afectados de la Violencia Política del VRAE, ASAVIP, Walter Aguilar, anunció que una comitiva compuesta por 50 dirigentes de las diversas localidades valle y de las comunidades nativas, viajará a Lima para sumarse a una marcha nacional que en noviembre próximo, exigirá al gobierno central el inmediato inicio de las reparaciones individuales.
Aguilar precisó asimismo que los dirigentes de la ASAVIP del VRAE participarán activamente en la recientemente campaña emprendida por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos: “Señor Presidente, Reparar es Urgente”.
“El martes 9 de noviembre realizaremos una gran marcha en la ciudad de Lima con dirección hacia el Congreso de la República con la finalidad de que se incorpore un presupuesto para iniciar con las reparaciones individuales que están siendo postergados por muchos años”, señaló el presidente del ASAVIP en el noticiero Dialogo Ciudadano de radio Infovrae, producido INFOREGIÓN.
Asimismo confirmó que se reunirán con los representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, Defensoría del Pueblo y del Ministerio de la Mujer y precisó que para ello ya se han reservado citas para el 11 de noviembre.
“Si bien es cierto que se está avanzando con la ejecución de las obras en el marco de las reparaciones colectivas en las diversas comunidades del VRAE; sin embargo no se está tomando como una prioridad las reparaciones individuales, pese a que está establecida en la ley del Plan Integral de Reparaciones”, señaló.
Víctimas del VRAE
Aguilar explicó que en la actualidad son más de 30 mil víctimas inscritas a nivel nacional de las cuales 6300 son del VRAE y ya están el registro del Consejo de Reparaciones y reconocidas por el Estado como beneficiarias directas de reparación económica individual.
Sin embargo reconoció que aún faltan otras miles de víctimas en el valle que faltan ser acreditadas.
Por ello invocó al gobierno a no postergar por más tiempo la implementación de las reparaciones económicas individuales a las víctimas del conflicto armado.
“Muchas viudas y personas de la tercera edad están muriendo sin ser reconocidas ni reparadas por el Estado como afectados. Se tiene que dar prioridad a todas estas personas en las reparaciones individuales” reclamó.
“Del VRAE viajarán un promedio de 50 representantes de las comunidades y también estarán los representantes de las comunidades nativas”, concluyó.
Los comentarios están cerrados.