Ricardo Macedo, coordinador del Programa de Educación Familiar Integral de CEDRO en el valle del Monzón, manifestó que el pedido de que CEDRO abandone el valle es sólo de algunos dirigentes cocaleros que sienten que pierden poder porque están emergiendo líderes jóvenes, que los están desplazando y quitando el control del valle.
“Dicen que estamos trabajando ilegalmente, pero tenemos convenios con el sector educación y salud. Las comunidades nos reciben bien, pero los dirigentes cocaleros no han visto con buenos ojos que los pobladores nos reciban así”, manifestó.
Agregó que en algunos casos los cocaleros han llegado hasta las comunidades para amedrentar a las personas y voluntarios que trabajan con ellos y que tienen por objetivo promover y contribuir con un cambio social desde los más jóvenes.
“Fortalecemos sus capacidades para que sean líderes porque los jóvenes no tienen espacios para participar. En la zona solo hay un instituto de enfermería técnica y muy pocos estudian. Los que se quedan en el valle ya sabemos a qué se enfrentan”, afirmó Macedo.
Aseguró que difunden las cosas positivas del valle, como el premio de 100 mil nuevos soles que ganó una asociación de agricultores para instalar 30 hectáreas de lúcuma.
“Eso no se sabe porque los dirigentes cocaleros no quieren que se sepa”, señaló.
Asimismo, comentó que respeta a Eduardo Ticerán, pero recordó que este dirigente no es una autoridad, en tanto que denunció que el dirigente Arnaldo Chávez le dijo en tono amenazante que no se responsabilizará por lo que le pueda suceder.