La totalidad de los dirigentes cocaleros del valle del Monzón pertenecientes a la denominada Poderosa Federación Provincial de las Organizaciones de Productores Agropecuarios del Valle del Monzón (Pofepopa), renunció a sus respectivos cargos a través de una carta abierta y señalaron entre las causas la falta de atención del Gobierno a sus exigencias.
La carta, firmada por los dirigentes Guido Guibarra Basilio, Gregorio Trejo Ferrer, Ángel Malpartida Vega, Mérida Alania Roque, Arnaldo Chávez Malpartida, Nivardo Palacios y Abraham Montenegro Pimentel, fue suscrita en Matapalo el domingo 7 y recién se dio a conocer después de varios días en que los renunciantes negaban este hecho.
En la misiva los suscriptores se quejan de que el Gobierno no da viabilidad al plan estratégico de desarrollo integral elaborado para la zona. Además denuncian el “completo abandono y la nula inversión del Estado en postas médicas, colegios, carreteras, saneamiento básico y proyectos productivos agrícolas”.
Sin embargo, tras el análisis de la carta, algunas personas -que prefirieron el anonimato por temor a represalias- señalaron que esta actitud se debe al fracaso total de estos dirigentes que siempre buscaron la confrontación y llevaron a toda una población a asumir posturas extremas antes que propiciar cambios sustanciales que les permitan un mejor desarrollo.
Indicaron que podría tratarse de una estrategia de estos dirigentes con el fin de aparecer ante la opinión pública como renunciantes y evitar de ese modo los efectos legales que acarrearía la prolongada huelga que se sostiene en el valle, que incluye bloqueo de carreteras y diferentes acciones de fuerza propiciadas por ellos mismos.