El director ejecutivo de CEDRO, Alejandro Vasilaqui, consideró que los dirigentes de los gremios cocaleros deben concertar con el Estado respecto de los cultivos alternativos a la hoja de coca que permita a los campesinos, que actualmente cultivan este producto, sustituirlo y mejorar su calidad de vida.
Al respecto, comentó en conversación telefónica con el noticiero La Voz del Oriente, que coproduce INFOREGIÓN en Tingo María, que los dirigentes líderes de los gremios cocaleros «tienen la obligación» de hacer saber a los afiliados de sus movimientos que la hoja de coca se planta en sus jurisdicciones «desgraciadamente va al narcotráfico, (que) no es lo mejor para los campesinos».
«Yo quisiera ver un mensaje renovado de la dirigencia (cocalera) en el sentido de poder hacer una transición de los cultivos ilícitos a cultivos lícitos. Esa yo creo es la gran obligación de una dirigencia sindical», estimó.ternativo.
Vasilaqui dijo que la asociación propuesta aseguraría al campesinado una vida lícita. «Este es el gran acercamiento y es la gran oportunidad que hoy dìa tenemos que buscar», añadió. Indicó que el proceso de sustitución de cultivos debe contemplar una serie de productos con espacio en el mercado que asegure al campesinado una vida digna.
Consideró como ejemplo los casos del café y cacao, productos que cuentan con precios mundiales que calificó como «excelentes».
«No habría necesidad de un subsidio ni para el café ni para el cacao. Podría haber necesidad de un subsidio para otros productos, si esa fuera la política, (como por ejemplo en) el caso del campesino papero», finalizó.