Tras el fracaso de la huelga indefinida convocada la semana pasada, los dirigentes de la Federación y de la Asociación de cocaleros del Distrito de José Crespo y Castillo-Aucayacu rediseñaron su estrategia de lucha y anunciaron esta vez un Paro Regional preventivo de 72 horas.
Héctor Huamán De la Cruz y Eliseo Ayala Cabrera, dirigentes de la Federación de Organizaciones Agropecuarias Forestales y Cocaleros y de La Asociación de Productores Agropecuarios y de la Hoja de Coca Del Distrito de José Crespo y Castillo, respectivamente, fueron los encargados de hacer el anuncio y precisaron que la medida de fuerza se iniciará el próximo lunes.
«El próximo lunes 15 de setiembre, a partir de la cero horas iniciaremos nuestra medida de fuerza preventiva. Es un paro regional de 72 horas y se acatará en Aucayacu, Tingo María y Huanuco», señaló Ayala Cabrera a INFOREGION.
El dirigente precisó que el presidente regional de Huanuco y el alcalde de Aucayacu se encuentran en Lima intentando sacar una cita para que el Primer ministro los atienda. “Pero parece que los funcionarios del Gobierno Nacional no le dan la debida importancia a nuestros reclamo y dicen que recién nos recibirán el 24 de setiembre y nosotros no podemos esperar mucho tiempo», manifestó Huamán De la Cruz.
Ante las preguntas de la prensa, los dirigentes cocaleros concedieron que están de acuerdo con la erradicación de las plantaciones de coca ilegal, pero reclamaron que paralelo a ello, el gobierno nacional implemente los proyectos productivos sostenibles que se encuentran plasmados en el Plan de Desarrollo Estratégico del Distrito de José Crespo y Castillo y que fueron presentados al ejecutivo hace tres meses.
Los cocaleros de la zona de Aucayacu exigen la paralización de la erradicación de coca ilegal iniciada en la zona en el marco del Plan Operativo Anual del Proyecto Especial CORAH, y que en sus primeros días de ejecución erradicó casi 200 hectáreas de coca ilegal y encontró sendos laboratorios de elaboración de droga camuflados entre los cultivos.
Una anterior convocatoria a huelga general indefinida fracasó la semana pasada, debido a que ni la población ni productores, empresarios ni trabajadores, dejaron de laborar o realizar sus actividades cotidianas.
La huelga no se sintió en Aucayacu y tampoco obtuvo el apoyo de las zonas cocaleras de Leoncio Prado y Aguatía.