Dirigentes cocaleros cuestionan que Malpartida y Obregón hayan abandonado el diálogo con la PCM

El dirigente cocalero Alan Valdivia, representante del Movimiento Campesino Agropecuario del Alto Huallaga, criticó duramente que Elsa Malpartida y Nancy Obregón, representantes del Parlamento Andino y del Congreso de la República, respectivamente, hayan abandonado la reunión que sostenían con el Premier Yehude Simon en la ciudad de Lima.  
 
Ambas parlamentarias, ex dirigentas cocaleras y ex integrantes de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras, CONPACCP, mantienen sus influencias en dicha organización a trvés de sus actuales dirigentes.
 
«Me parece sorprendente que se hayan retirado de la reunión, porque el diálogo con el Premier Yehude Simon había sido coordinado por ambas personas, las mismas que se iniciaron en el movimiento cocalero y que ahora solamente buscan figuración política», declaró.
 
Muy contrariado, Alan Valdivia relató que cuando los cocaleros del Huallaga se encontraban luchando contra los erradicadores del Proyecto Especial CORAH, Elsa Malpartida se dedicaba a inaugurar sedes del Partido Nacionalista Peruano, uno de los cuales se encontraba en su propia casa.
 
«¿Qué podemos pensar de ellas, que se apoderan de luchas ajenas y que ensalzan a la PCM y luego abandonan el diálogo? Yo lamento que las conversaciones hayan sido abandonadas, pues debieron seguir. Se trata de una oportunidad desperdiciada, pues llegaron hasta Lima y no se ha buscado soluciones», dijo.  
 
Erradicación de coca es política de Estado
Por su parte, el dirigente cocalero de la Central Nacional Agropecuaria Cocalera del Perú, CENACOP, Eduardo Ticerán, también cuestionó a Nancy Obregón y a Elsa Malpartida, por alejarse de las conversaciones junto con los dirigentes de la CONPACCP.


«Ellos se retiraron porque no tienen una propuesta técnica elaborada y su discurso solamente se basa en el Acta de Tocache y en exigir el empadronamiento» cuestionó  Ticerán, dirigente que ha impulsado el Plan de Desarrollo del Alto Huallaga, a través de la Mesa de Diálogo en la región.


Ticerán precisó que a los dirigentes de la CONPACCP «no les gustó que el premier les haya pedido que presenten primero un Plan de Desarrollo, como el que nosotros presentamos, para iniciar las conversaciones.  No tienen nada, por esos se retiraron» detalló.


Ticerán justificó asimismo la posición del primer ministro sobre la no suspensión de las tareas de erradicación de cultivos ilegales de coca.


«Es comprensible que haya dicho eso porque la erradicación de coca es una política de Estado» admitió el dirigente.


«El tema de la coca es un tema muy delicado y por ello, el Primer Ministro no va a salir a decir alegremente que se suspende la erradicación de hoja de coca por solicitud de los cocaleros, faltando poco para la cumbre mundial de la APEC» indicó.