RÍO TAMBO. Ante el asesinato del líder indígena Santiago Contoricón Antúnez, ocurrido la noche del último sábado en la puerta de su domicilio, la Central Asháninka de Río Tambo (CART) exige al Gobierno Peruano que en un plazo máximo de 48 horas se hagan presente en el lugar para “dar explicaciones sobre el abandono, desidia que sufre el pueblo asháninka”.
Este fue uno de los principales acuerdos a los que llegaron los líderes integrantes de la CART luego de reunirse hoy, domingo 9 de abril, para analizar la situación de violencia desencadenada en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), a la cual pertenece el distrito de Río Tambo.
Producto de esa reunión emitieron un comunicado señalando que Santiago Contoricón, exalcalde distrital de Río Tambo y dirigente del Comité de Autodefensa de este distrito, estaba comprometido con la defensa de los territorios de la Gran Nación Asháninka frente a la expansión de la coca ilegal y del narcotráfico en el Vraem, por lo cual colaboraba de manera muy cercana con la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF.AA.).
Asimismo, señalan que Contoricón Antúnez, junto a los comités de autodefensa del Río Tambo, se enfrentaron a los narcotraficantes que pretendían usar su territorio para trasladar cocaína hacia la región Ucayali, logrando incautar en los últimos años varias toneladas de cocaína que fue entregada a la PNP, siendo esta la razón por la cual lo asesinaron y, además, otros líderes asháninkas se encuentran amenazados.
El comunicado menciona claramente que tanto el Ministerio de Cultura, como el de Justicia y del Interior “fueron informados de estas amenazas, pero no han realizado acciones concretas para evitar las muertes”.
En ese sentido, en un segundo punto del comunicado, la CART exige “el inmediato retiro de todos los oficiales de la Base de la Marina de Guerra ubicada en Puerto Ocopa por no cumplir con su responsabilidad de brindar seguridad y protección a la población y permitir la circulación de naves trasladando cocaína e insumos químicos para el narcotráfico”.
De igual manera, dan un plazo de 48 horas para el retiro de todas las personas foráneas de Puerto Ocopa y Puerto Chata, indicando que los hijos y cónyuges no asháninkas deberán ser empadronados por los comités de autodefensa.
Un cuarto punto del comunicado anuncia que a partir de las 00 horas del martes 11 de abril se cortará definitivamente el tránsito de todo tipo de embarcaciones por el Río Tambo hasta que las autoridades capturen a los responsables del asesinato de Santiago Contoricón.
A la fiscal de la Nación, le exigen que en un plazo de 48 horas dé cuenta del avance de sus investigaciones sobre este asesinato.
La CART afirma que, si el Gobierno central y la fiscal de la Nación no cumplen con los puntos exigidos, tomarán medidas radicales en defensa de su vida, de sus tierras y de sus familias.