Dirigente nativo Antonio Iviche insiste en denuncias contra petrolera Hunt Oil

En entrevista en exclusiva con INFOREGION de Puerto Maldonado, el cuestionado dirigente nativo de Madre de Dios y candidato al gobierno regional, Antonio Iviche Quique, reafirmó sus denuncias contra las exploraciones que realiza la petrolera Hunt Oil, en tanto todavía no se presenta a escuchar la sentencia que el Poder Judicial le ha impuesto al estar involucrado en un caso de minería ilegal en una zona ecológicamente reservada.

Fue en el programa radial ‘Hablemos la Verdad’ del periodista Lincer Tuanama, corresponsal de INFOREGION, Agencia de Prensa ambiental, donde el directivo de la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) insistió en afirmar que la empresa de hidrocarburos le había hecho llegar una importante propuesta económica para financiar su campaña política por la presidencia regional de dicha región amazónica.

Iviche detalló que a través de la empresa asesora de campaña de su partido, Alianza Pueblo Unido, la petrolera ofreció cien mil dólares, advirtiendo que si la propuesta era rechazada sería redireccionada en apoyo a otro candidato al gobierno regional.

Reo contumaz

En otro momento de la entrevista, el directivo de FENAMAD reconoció que todavía no  se ha presentado ante la autoridad judicial que requiere su comparecencia -incluso con orden de detención- para hacerle escuchar su sentencia por el delito contra el medio ambiente y estar involucrado en prácticas de minería ilegal en zonas reservadas.

Como se recuerda, a mediados del 2008, Iviche y tres coacusados fueron encontrados por los inspectores de la Reserva Nacional de Tambopata “con las manos en el oro” en la zona de la quebrada de Palma Real Chico, incluida en la zona de amortiguamiento de la reserva, en donde se había levantado un campamento de minería ilegal.

Iviche fue declarado en julio pasado reo contumaz por el Segundo Juzgado Penal Liquidador Transitorio de Tambopata, debido a que se resistió a asistir a la diligencia de lectura de sentencia del proceso penal que se le siguió luego que cometiera el delito de alteración del ambiente en agravio del Estado.

En el proceso se incluyó asimismo a su esposa Elisa Saavedra, Ricardo Yojaje Shanacua, y César Augusto Yojaje Equiney, este último también dirigente de la Fenamad y ya detenido en agosto pasado, en mérito a la orden judicial en su contra.