Héctor García Lujerio, Secretario Nacional de Movilización, Defensa y Fiscalización de la Confederación Nacional de Productores Cocaleros del Perú, CONPACCP, fue detenido por la policía antidrogas de Tingo María, en momentos que trasladaba hacia el valle del Monzón, diversos insumos químicos utilizados para la elaboración de pasta básica de cocaína, PBC.
Su detención se produjo el pasado domingo en la tarde a la altura del Puente Corpac de Tingo María, en momentos en que se dirigía hacia el Valle del Monzón a bordo de un colectivo de la zona.
En ese momento se realizaba en el lugar, un operativo de control e interdicción de insumos químicos a vehículos de carga y pasajeros hacia el Valle del Monzón, a cargo del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas de Tingo María, jefaturado por el comandante PNP Alexis Bahamonde Chumpitaz, con el apoyo del Fiscal Provincial Antidrogas, Germán Juárez Atoche.
En el operativo se intervino el Vehículo Station Wagon de placa de Rodaje SM-1331 que cubre la ruta Tingo María -Mercedes de Locro-Tingo María, conducido por Carlos Jhonson Herrera (43), identificado con DNI N° 22962588, quien se dirigía al Caserío de Mercedes de Locro, con cuatro pasajeros a bordo y abundante carga en la maletera y el techo del vehículo.
Al procederse al registro de los pasajeros en el marco del operativo antidrogas, se encontró que el pasajero que iba en el asiento del copiloto, identificado como Hector Hugo García Lujerio (43) natural de Ancash, portaba a la altura de sus pies una bolsa de Polietileno de color blanco y rojo, en cuyo interior se encontró 8.160 kilos de ácido sulfúrico.
Asimismo, se encontró en el vehículo seis bolsas de plástico conteniendo bicarbonato de sodio y 24 envases con lejía marca cloro, insumos todos, utilizados para la elaboración de pasta básica de cocaína que se produce en los laboratorios clandestinos de drogas que se encuentran ubicados en las márgenes del Huallaga.
El fiscal que participó en el operativo, ordenó su detención y posterior traslado a las instalaciones de la policía antidrogas, donde es investigado.
Ojos y oídos de Elsa Malpartida
Héctor Hugo García Lujerio, de 43 años de edad, es un antiguo dirigente cocalero que a lo largo de los años ha ocupado diversos cargos en las organizaciones de base y es actualmente Secretario Nacional de Movilización de la CONPACC, en la nueva directiva encabezada por Pedro Perez Baylon que a finales del 2007 desembarcó a Nelson Palomino de la Secretaría General.
Su discurso radical lo llevó siempre a encabezar numerosas y violentas marchas de protesta así como a organizar paros y huelgas nacionales, no solo en la zona sino en marchas de sacrificio a Lima.
Llegó a la dirigencia de la CONPACCP precisamente representando a su base de la Asociación de Cocaleros de Leoncio Prado, de la que fue su presidente hasta septiembre del año pasado, y es conocido en la zona por ser los ojos y oídos de las parlamentarias Elsa Malpartida y Nancy Obregón.
Precisamente con el apoyo de ambas parlamentarias llegó a la dirigencia nacional de la organización cocalera y se convirtió en el operador político principal del Partido Nacionalista, frente a las bases cocaleras.
Como dirigente nacional de la CONPACCP García Lujerio ha participado además de numerosas reuniones con representantes del ejecutivo y del legislativo en Lima, como la última sostenida en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, con la presencia del premier Yehude Simon.
Ni el primero ni el último
La detención por narcotráfico del dirigente García Lujerio, comprobó que una gran cantidad de campesinos de hoja de coca y también dirigentes cocaleros no solamente se dedican al cultivo ilegal de esa planta, sino que también participan en la producción y venta de droga.
No es el primer dirigente detenido por narcotráfico. El pasado 30 de marzo, el ex dirigente cocalero del Alto Huallaga Simeón Juanán Silvestre, fue capturado por la Policía antidrogas, cuando se encontraba macerando hoja de coca en su propio laboratorio rústico para elaboración de PBC, en compañía de un menor de edad y a principios de año, otra dirigente cocalera, esta vez de la zona de Aguaytía fue capturada en similares circunstancias.
Cuando el dirigente Simeón Juanan Silvestre fue detenido procesando droga en su propio laboratorio, el analista en temas de narcotráfico, Ruben Vargas alertó de la estrecha relación que existe entre los productores y dirigentes cocaleros con el narcotráfico, y aseguró que la proclamada “defensa” de los cultivos de la hoja de coca en los valles cocaleros es tan solo un pretexto y una fachada para desviar la producción de coca hacia el narcotráfico.
“Esta y otras capturas anteriores, demuestran sin lugar a duda que hay algunos dirigentes cocaleros involucrados no solamente en la defensa de la coca ilegal sino en la actividad misma del narcotráfico. Cuando este personaje cumplía su papel de defensor de la hoja de coca lo que estaba haciendo en la práctica era defender esa hoja de coca que iba a la poza de maceración, lo único que estaba defendiendo eran los intereses del narcotráfico”, precisó Vargas.
Los comentarios están cerrados.