El dirigente minero, Erasmo Sumalaga, que no existe una superposición del Lote 76 con parcelas de explotación artesanal minera y solicitó que el Gobierno aclare qué entidad autorizará operaciones en el “terreno superficial”.
En declaraciones al programa “La cara del pueblo”, que dirige el corresponsal de INFOREGIÓN, Manuel Calloquispe, Sumalaga afirmó que “no es cierto que haya una superposición o que nos vayan a expropiar nuestras parcelas, en ningún momento ha existido eso, esto es parte de una zona de influencia en donde van a hacer posiblemente operaciones de estudio”.
Asimismo indicó que “los trabajos en el Lote 76 nos podrían afectar si es que pasan por nuestra concesión, cuando tengan que hacer los ductos para sacar el gas, si es que pasan nos tienen que pedir permiso, es lo que dijo claramente el representante de Hunt Oil”.
“Que mi parcela esté en el área de influencia del proyecto no me afecta, tengo entendido que van a hacer los campamentos en Quincemil, pero no en nuestra área, está programado para los años 2015, 2016 y 2017”, agregó.
Asimismo señaló que “ahora la preocupación es que el Gobierno determine cuál es la entidad que va a autorizar las operaciones en el terreno superficial, si es el Ministerio de Agricultura, Indecopi, la Sunat o quién”.
Finalmente dijo que un sector de los mineros se encuentra en proceso de formalización y que “no están para hacer paros sino que más bien está preocupado por la situación técnica legal”.
Concluido el estudio de Impacto ambiental (EIA) del lote 76 el camino está expedito para que la empresa Hunt Oil inicie la etapa de exploración confirmatoria de la reservas de gas que habría en dicho lote, según una fuente de Energía y Minas (INFOREGIÓN).