Dirigente de Monzón afirma que “hay que darle una oportunidad al Estado”

Josué Ramírez Cadillo, presidente de la Asociación de Desarrollo y Bienestar del Valle del Monzón, afirmó que “hay que apostar, hay que darle una oportunidad al Estado” y anunció una reunión para, el 23 de enero, en una mesa técnica con representantes del gobierno, para evaluar los avances de los programas de desarrollo alternativo en el este valle de la provincia de Huamalíes, en Huánuco.

“Se viene el Estado con fuerza para el 2014. El 23 de enero vamos a tener una reunión grande a nivel del valle, nosotros no la llamamos huelga, ni marcha ni protesta, sino que es una reunión del pueblo con el Estado, una mesa técnica, en la cual el Estado nos dirá, después de un año de erradicación, qué han hecho en Monzón”, dijo Ramírez Cadillo a INFOREGIÓN.

“Nos tienen que informar y también el pueblo tiene que saber escuchar, no estamos buscando la huelga, nosotros queremos que el Estado sea consciente, que solucione nuestros problemas”, planteó.

El dirigente afirmó que observa cómo la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) está incursionando en el valle de Monzón. “El Estado está presente en los 64 caseríos, estamos solicitando a gritos la presencia del Banco de la Nación, y los dirigentes radicales dicen que por qué estoy solicitando la presencia de la comisaría. Sí señores, yo pongo mi cabeza y mi cuello, apuesto por la comisaría en el valle de Monzón”, aseveró.

“Con las tres comisarías que ya tiene el valle, los grandes inversionistas van a incursionar, van a venir a invertir su dinero, va a haber un cambio de vida, Monzón ha estado atascado, ha sido oprimido por la federación cocalera con su consigna de `coca o muerte´ que ellos decían”, afirmó.

RESPONDE A EXDIRIGENTES
Asimismo lamentó las expresiones de algunos exdirigentes cocaleros de la “Poderosa Federación Provincial de las Organizaciones de Producción Agropecuaria del Valle del Monzón (POFEPOPA)”, que aún se oponen a la erradicación de coca ilegal, afirmando que “ellos ya tuvieron su oportunidad”.

“Ellos han renunciado al cargo, ellos ya no son nada, entonces nosotros ya no los reconocemos, en Monzón nosotros somos los aliados del gobierno, y queremos el desarrollo, el cambio y el bienestar para Monzón”, dijo Ramírez Cadillo, enfáticamente.

“Tres décadas señores, Monzón es un lugar donde no tenemos ni pistas, ni agua, ni desagüe,  entonces ya es el momento, ya es la hora que realmente el gobierno llegue con fuerza”, refirió.

De otro lado invocó a Job Chávez, alcalde de Monzón, para que se sume a este propósito: “aunque tiene un doble discurso, nosotros lo invitamos que se sume a la Asociación de Desarrollo y Bienestar, nosotros no somos sus enemigos, al contrario, queremos que se incorpore para buscar juntos el progreso y el cambio”, manifestó.

De igual manera, dijo no tener miedo, haciendo referencia a las amenazas que han efectuado al Gobernador de Monzón: “conmigo no van a poder, si me amenazan a mí, el pueblo se va a ir contra ellos, porque tenemos el respaldo de la población, porque la gente ya se está despertando”, refirió.

“Estos señores como Ángel Malpartida y Guido Guibarra, todavía insisten en hacer su bajada de bases, han hecho su reunión un mes atrás en Cachicoto, y ha sido un fracaso, no han tenido gente”, dejando entrever que actúan como delincuentes, en referencia a las amenazas de muerte a una pobladora que efectuó uno de los dirigentes en días pasados.