El dirigente de la Federación de productores del Valle de los ríos Apurímac y Ene, FEPAVRAE, Isdras Zapata, reclamó a los alcaldes de la zona que dejen de invertir en fierro y cemento y se dediquen con mayor empeño a promover proyectos productivos que beneficien a los agricultores que apuestan por una economía lícita.
Isdras Zapata reconoció que si bien anteriormente las demandas de la FEPAVRAE se habían “cocalizado”, hoy existe una nueva dirigencia y líderes de base que apuestan por promover mayores proyectos productivos, relacionados al café, caco, sacha inchi, plátano y barbasco, entre otros.
“La función de la FEPAVRAE es velar por todos los productores agrarios que existen en el VRAE. De esta forma se asegura que en este valle tengamos una agricultura sostenible y lícita”, señaló Isdras Zapata, en el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN que se emite desde San Francisco hacia todo el VRAE.
En ese sentido, hizo un llamado a los alcaldes a «promover con mayor énfasis los proyectos productivos, buscando nuevos mercados y buscando apoyo para su tecnificación porque sólo de esta forma podremos mejorar la condición económica de los productores».
El dirigente precisó que al realizar un análisis sobre los montos de inversión de los municipios, se puede concluir que tienen los mismos defectos del gobierno central: “muchísimo en infraestructura y muy poco en desarrollo agrario”.
“¿Qué hacemos con infraestructuras bonitas; colegios muy modernos, mientras tenemos alumnos mal alimentados y enfermos? De esta forma no mejoramos la calidad educativa. Lo que queremos es inversión en desarrollo humano”, destacó Isdras Zapata marcando con ello una sustancial diferencia con el clásico discurso de los anteriores dirigentes enfocados básicamente en la defensa de la hoja de coca ilegal.
La acuicultura, una oportunidad de desarrollo
En otro momento, el dirigente destacó el proyecto de crianza de peces tropicales que vienen promoviendo las municipalidades de Pichari y Kimbiri como una alternativa ante la escasez de fuentes de proteínas en el VRAE y precisó que esta actividad se ha convertido en una gran oportunidad para combatir la desnutrición en niños de edad escolar y madres gestantes.
Recalcó que además constituye una actividad muy rentable. “Este es un negocio sumamente rentable y lo digo yo que estoy incursionando en este negocio hace tres años. Producimos peces y almejas y nos va muy bien. A todos los pobladores del VRAE les aconsejamos a iniciar este de actividades pues de esta forma garantizaremos la seguridad alimentaria”, concluyó.
Los comentarios están cerrados.