El subsecretario general de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (CONPACCP), Walter Acha, atribuyó a presuntos infiltrados del Gobierno la autoría del ataque a las camionetas de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), en un vano intento de librar de sus responsabilidades a sus colegas de Aguaytía involucrados en el hecho de violencia.
“Ellos mismos –los de DEVIDA- han quemado sus camionetas”, atinó a decir el representante de la CONPACCP, en clara contradicción con todas las evidencias difundidas a través de los medios de comunicación que vinculan a su agrupación con la agresión.
Acha, quien se encuentra en Puno reclutando adeptos, evitó en todo momento pronunciarse sobre los actos de violencia desatados por su colega cocalera Elsa Malpartida contra los miembros del Proyecto Especial de Control y Reducción de los cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH) en Tocache. Sin embargo, agregó en tono conciliador que el diálogo debe imponerse antes que la quema de vehículos.