En una irresponsable actitud, el dirigente cocalero del valle del Monzón Eduardo Ticerán incitó a los productores de hoja de coca ilegal a armarse con bombas caseras y tramperos para enfrentar a la policía que brinda seguridad a los trabajadores del proyecto especial CORAH, encargados de las tareas de erradicación de cocales ilegales.
Según información a la que tuvo acceso INFOREGIÓN en la provincia de Leoncio Prado, Ticerán prácticamente habría llamado a la subversión a los agricultores cocaleros en un discurso incendiario pronunciado en el marco de una reunión sostenida con otros dirigentes cocaleros y representantes de organizaciones de Tingo María.
De acuerdo a la información, el dirigente cocalero se jactó de tener en el Valle del Monzón una estrategia de defensa de los cultivos de coca, mucho más elaborada que la de Tingo María, donde han muerto, un cocalero y un presunto narcotraficante producto de los enfrentamientos con las fuerzas del orden.
“Lógicamente que en el Monzón es otra cosa, ahí no los vamos a tratar como los están tratando a nuestros compañeros, que solamente hay pérdidas humanas de un lado. En el Monzón, va a haber de ambos lados, porque hemos comprobado que no hay estrategias. Estamos mandando como carne de cañón a los hermanos del campo. ¿Acaso no tenemos tramperos, no podemos hacer bombas caseras?», expresó.
Cabe recordar que, en declaraciones brindadas a un medio radial hace unos días, Ticerán expresó que, al ingresar al valle del Monzón, la policía será recibida “de igual a igual”, a manera de adelanto de que en esa zona están preparados para un fuerte enfrentamiento armado.
Debido a la presencia de periodistas en la citada reunión, Ticerán minimizó cualquier problema que pudiera a partir de sus declaraciones y por las expresiones de los dirigentes cocaleros.
“Ya no interesa quien nos grabe. La prensa adicta al gobierno muestra esas expresiones, pero no importa, nosotros estamos viviendo más de veinte años con la subversión y damos vivas a la fuerza de quien sea”, dijo.
La crónica periodística indica que poco antes, el dirigente cocalero recordó que días atrás, en medio de una reunión similar, una dirigente dio vivas a la “lucha armada” de Sendero Luminoso.
Estas declaraciones se dan en el marco de la huelga indefinida convocada por las dirigencias cocaleras a partir del lunes próximo, en un intento de paralizar la erradicación de coca en el Alto Huallaga , producción ilegal que en un 99% va directamente al narcotráfico.
Los comentarios están cerrados.