El cuestionado dirigente cocalero del valle del Monzón, Ángel Malpartida Vega, disparó contra la agente municipal de 15 de Octubre, en Manchuria, en cuya vivienda se realizaba una fiesta de “cortapelo”.
Los hechos, según relataron algunos testigos, se dieron en la vivienda de la agredida ubicada en el sector 15 de Octubre, perteneciente al caserío de Manchuria, el último fin de semana. Antonia Herrera Melgarejo, quien también es la agente municipal de su sector, celebraba el cortapelo de su menor hijo.
Esa tarde llegó a su inmueble Juana Cántaro, esposa de Ángel Malpartida, quien disfrutaba de la fiesta hasta que su marido llegó y luego de comer una pachamanca y beber algunas cervezas, sacó del “cortapelo” a golpes a su pareja. La violencia familiar continuó en la calle siendo Cántaro la que llevó la peor parte pues se quedó sangrando profusamente.
Ante esta situación, Herrera Melgarejo intervino e increpó a Malpartida por su accionar, obteniendo como respuesta amenzas e insultos. Así, la agente municipal llevó a la esposa del dirigente a su domicilio para atenderla ante su hemorragia lo que provocó la ira del cocalero quien sacó su arma y realizó dos disparos contra Antonia Herrera, quien afortunadamente se salvó de la muerte.
“Estaba haciendo el “cortapelo” de mi hijo y llegó la señora Juana (esposa de Malpartida), comió la pachamanca y se quedó en la fiesta. Después llegó Ángel (Malpartida) y también comió (hasta que) después de un rato sacó a golpes a su mujer. En la calle le siguió pegando y ella estaba bañada en sangre, le dije ¿por qué le pegas, por qué eres cobarde? y me insultó. Cuando llevé a mi casa a la señora Juana sacó su arma y me disparó”, contó Herrera a INFOREGIÓN.
Al día siguiente el cocalero fue denunciado ante el Juez de Paz quien quiso solucionar el problema con un pago de 300 soles, lo que inicialmente fue aceptado por Herrera. Sin embargo, ante el incumplimiento de este acuerdo por parte del cocalero, la agraviada pidió que el caso pase al Ministerio Público, que, hasta ahora, no funciona en Monzón.