Dirigente cocalero de Aucayacu renuncia a su cargo por discrepancias internas

Julio Orneta Julca, presidente de la Asociación de agricultores agropecuarios y productores de la hoja de coca del distrito de José Crespo y Castillo, grupo afiliado a la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú, CONPACCP, presentó hoy su renuncia irrevocable al cargo a través de una carta dirigida a la opinión pública y difundida en el noticiero Línea Directa, coproducido por INFOREGION en Aucayacu.

Aunque el dirigente aduce problemas de salud, se supo extraoficialmente que el verdadero motivo sería las fuertes discrepancias y desacuerdos al interior de las  organizaciones cocaleras, que se evidenciaron  luego del VIII Congreso Nacional realizado por la CONPACCP en Aguaytía y a raíz del inicio de la erradicación de coca ilegal en Aucayacu, por parte de trabajadores del CORAH.

Algunas versiones señalan que Orneta Julca  habría resentido el poco apoyo de su organización ante los trabajos de erradicación iniciados en su jurisdicción.

Orneta Julca mantenía además fuertes discrepancias con la otra organización cocalera existente en Aucayacu, la Federación  de cocaleros, afiliada a la Central Nacional Agropecuaria Cocalera del Perú, CENACOP, que dirige Rosa Obregón.

Se supo que mientras la Asociación de Orneta pide un nuevo reempadronamiento de cocaleros,  la Federación de Rosa Obregón, está en contra de dicha medida,

Trascendió asimismo que en los últimos días se habría producido una fuerte presión de otros sectores  para que los dirigentes de la Asociación de Cocaleros desistan de su empeño de seguir proponiendo un nuevo reempadronamiento cocalero.

Orneta Julca, accedió a la presidencia de dicha organización, en junio del 2009, en reemplazo de Deodora Espinoza Vara, quien fuera asesinada a manos de un miembro de SenderoLuminoso, la noche del nueve de mayo, cuando despachaba su negocio de venta de productos de primera necesidad en el Cruce Sangapilla de Aucayacu.

Periodistas de INFOREGION en Aucayacu, han insistido en querer conocer los pormenores de la renuncia de Orneta Julca, a través de una entrevista, al cual no quiso acceder el dirigente, limitándose a señalar que más adelante se conocerá de manera pormenorizada los argumentos que le llevaron a tomar tal decisión.

Los comentarios están cerrados.