Nicéforo Huanca Inga, de 55 años de edad, conocido con el apelativo de “Nice”, fue capturado por agentes policiales especializados de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), en una operación desarrollada en la localidad de Mohena, jurisdicción del distrito José Crespo y Castillo, al norte de Tingo María.
“Nice” fue dirigente cocalero y tenía un estrecho vínculo con el cabecilla terrorista de la zona, el llamado “Camarada Artemio”, hoy preso.
Huanca Inga era buscado por la policía luego que se supiera de sus andanzas con el grupo terrorista y constara así en varios atestados policiales por su participación en distintas acciones ordenadas por “Artemio”, en las que se incluyen las movilizaciones cocaleras para oponerse a la erradicación de cultivos de coca y agresión a los trabajadores del Proyecto CORAH en el Alto Huallaga.
El sujeto fue ubicado en la localidad de Árabe, en el margen derecho del río Huallaga, desde donde se desplazó hacia Mohena, situado en el margen izquierdo del río.
Para efectos de su captura los agentes desarrollaron el operativo “Trueno”, desplegándose en acciones encubiertas a las 11:20 de la mañana del jueves para llegar hasta Mohena. Allí, con apoyo de efectivos de la DIROES lograron detener al sujeto cuando se desplazaba por una trocha, aproximadamente a la medianoche.
Bajo fuertes medidas de seguridad el sindicado terrorista fue trasladado a Tingo María en la madrugada del viernes, desde donde será puesto a disposición de las autoridades que lo requieren, pues tiene varias órdenes de captura por terrorismo.