La dirigente cocalera de Aucayacu, Rosa Obregón anunció hoy ante la prensa que en breve entablará un juicio contra la Parlamentaria Andina Elsa Malpartida Jara, por haberla señalado como la presunta autora intelectual del asesinato de otra dirigente cocalera, Deodora Espinoza Vara y haber asegurado que la amenazó de muerte poco antes del crimen.
Deodora Espinoza Vara, presidenta de la Asociación de Productores Cocaleros del distrito de José Crespo y Castillo, Aucayacu, organización afiliada a la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas del Perú, CONPACCP, fue asesinada en mayo pasado con ocho balazos a disparados a quemarropa por dos sujetos que incursionaron en su pequeño negocio, en el marco de una ola de violencia en la zona que incluyó el asesinato de una joven embarazada de ocho meses.
El crimen, no solo reflejó el grave problema de violencia e inseguridad en la zona sino que dejó al descubierto las pugnas y rivalidades existentes entre las dirigencias cocaleras en su permanente disputa por ganar más afiliados y obtener réditos políticos.
“Hay personas que se creen Dios, para quitar la vida a otras personas, simplemente para quitar liderazgos. Deodora Espinoza me llamó confirmando y quejándose que recibía amenazas por parte de la señora Rosa Obregón, lo digo y lo diré donde quiera y donde sea”, indicó Malpartida a todos los medios de comunicación de la zona, en declaraciones reproducidas en Canal N.
Al recordar estas acusaciones Obregón dijo lamentar que algunas personas actúen con maldad y en su camino no tengan ningún reparo para endilgar a cualquiera la culpa de algo falso.
Precisó que por ello está iniciando las acciones necesarias para solicitar el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de Elsa Malpartida para interponer una querella contra ella por las afirmaciones efectuadas en su contra.
La representante de la CENACOP en Aucayacu, se mostró segura y tranquila porque señaló que las investigaciones que efectúa la policía respecto de la muerte de la dirigente darán a conocer toda la verdad de los hechos.