Diresa Ucayali recogió 51 toneladas de inservibles en Manantay

El último fin de semana, se recogieron 51 toneladas de inservibles y criaderos de zancudos durante la campaña multisectorial en el sector de Manantay. La acción fue organizada por la municipalidad de ese distrito conjuntamente con el Gobierno Regional, el Ministerio Público y la Gobernación.

Trabajadores del municipio de Manantay, personal de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ucayali y agentes comunitarios visitaron cada una de las manzanas de ese extenso distrito, portando con ellos bolsas de plástico en donde juntaron el material inservible que encontraban en los domicilios.

A esta acción se suma los consejos e instrucciones que ofrecieron a los vecinos para que no guarden ningún tipo de inservible porque este se convierte en lugar de multiplicación del zancudo transmisor del mortal dengue, informó la Diresa a INFOREGIÓN.

Willy Lora Zevallos, director general de la Diresa, dijo que con estas acciones se busca que no se  repitan los episodios de años anteriores, cuando esta enfermedad  cobró la vida de muchas personas.

“Hoy el dengue se encuentra en nivel de controlado, pero no por ello debemos bajar la guardia y dejar de realizar de manera conjunta con cada uno de los vecinos el trabajo permanente de prevención para evitar fatales desenlaces por este terrible mal”, señaló.

Lora Zevallos incidió que es responsabilidad de los pobladores evitar que el dengue afecte a sus hijos. “Está en manos de los ciudadanos tapar los depósitos en donde almacenan el agua y eliminar de manera constante todo inservible en donde pueda acumularse el agua de lluvia, sólo así podremos prevenirlo”, subrayó.

DENGUE

Cuando el zancudo pica a una persona enferma de dengue, el virus ingresa al organismo del insecto donde se reproduce y luego, cuando este mismo zancudo pica a una persona sana, la contagia.

Si ese ciclo se repite de manera continua, se corre el riesgo de que el dengue se propague rápidamente. Por eso se debe extremar los cuidados y ser disciplinados y constantes en la aplicación de las acciones preventivas (INFOREGIÓN).