Directores y docentes de los colegios de Ucayali serán capacitados sobre cómo convertir a sus escuelas en ecoeficientes en el marco de un Taller de Educación en Ecoeficiencia y del Seminario de Ciudadanía Ambiental, organizados por la Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental del Ministerio del Ambiente y la Dirección Regional de Educación de Ucayali.
Se informó que el taller de Educación en Ecoeficiencia se realizará el 21 de julio y pretende ser una guía para el docente, orientándolo en el proceso de convertir a su escuela en ecoeficiente, a través de acciones orientadas en ocho ejes de trabajo: gestión para la calidad del agua, aire y suelo, gestión en el uso ecoeficiente de la energía, gestión sobre el consumo responsable, el ordenamiento territorial, y valoración de la biodiversidad, así como la adaptación al cambio climático.
Una escuela ecoeficiente es aquella que se proyecta hacia su entorno ambiental y social buscando mecanismos de participación ciudadana que incentiven la búsqueda de soluciones a problemas ambientales y a la protección del ambiente, desarrollando valores que comprometan la adopción de hábitos de consumo responsable desde la niñez.
Al día siguiente, se llevará a cabo el Seminario de Ciudadanía Ambiental que busca involucrar más a los ciudadanos con el cuidado del ambiente, haciéndolos partícipes del cambio hacia la sostenibilidad, a través del reconocimiento de sus responsabilidades y deberes para conservar sus recursos naturales.
Premio Ciudadanía Ambiental 2010
Asimismo, durante el desarrollo de estos eventos se dará a conocer el Premio a la Ciudadanía Ambiental 2010, iniciativa del Ministerio del Ambiente y el Grupo Técnico Nacional de Ciudadanía Ambiental, para reconocer y destacar anualmente las buenas prácticas y experiencias innovadoras de la sociedad civil a nivel nacional.
A modo de ejemplo se presentarán dos experiencias exitosas del Premio Nacional de Ciudadanía Ambiental 2009, como son el Rescate de Manatíes, experiencia de la asociación Acobia Dwazoo y Pachamama Raymi de la organización Dexcel.
Como se recuerda en el 2009 el Premio Ciudadanía Ambiental contó con la postulación de 97 experiencias de 22 regiones del país, el 60% procedente del interior y el 40% de Lima y fue otorgado a 7 ganadores y otros 22 recibieron menciones honrosas.