Directores de colegios urbanos y rurales de Aucayacu mejorarán infraestructura y servicios básicos

Directores de las Instituciones Educativas urbanas y rurales de Aucayacu resaltaron la decisión del gobierno nacional de haber dispuesto para el 2009 fondos económicos que servirán para mejorar la infraestructura y los servicios básicos de numerosos colegios.


 


Maruja Benítez Condezo, directora del centro educativo Andrés Avelino Cáceres, uno de los más representativos en la localidad, informó que los 17 mil soles que el Ministerio de Educación ha dispuesto para su institución serán utilizados en la culminación de un cerco perimétrico que quedó inconcluso hace algunos años.


 


«Ya nos pusimos de acuerdo con los padres de familia y vimos que la prioridad es la conclusión de ese cerco perimétrico. Lo vamos a levantar por lo menos un metro más, ya que gente extraña ha estado ingresando al colegio saltando dicha pared, por lo que corremos el riesgo de perder nuestros enseres», señaló.


 


Sin embargo, INFOREGIÓN pudo conocer que pese a que los montos designados para cada colegio ya se encuentran depositados en una cuenta mancomunada, el mismo no puede hacerse efectivo porque las computadoras de la agencia del Banco de la Nación de Aucayacu se encuentran averiadas.


 


Ochenta colegios beneficiados


 


Daniel Vargas Gonzáles, director del colegio Inca Huiracocha, informó que su institución educativa se beneficiará con 20 mil soles y que junto con el Comité de Mantenimiento que se ha conformado para ese fin se viene elaborando una ficha técnica que priorizará las necesidades de infraestructura existentes.


 


En el distrito de José Crespo y Castillo son más de 80 los colegios de nivel inicial, primario, secundario, unidocente y polidocente, en su mayoría ubicados en zonas rurales, los que recibirán montos entre 5 mil y 20 mil soles cada uno.


 


El colegio Hans Víctor Langemack, que en el 2007 sufriera la voladura de su techo de calamina por causa de vientos huracanados que azotaron al Alto Huallaga, recibirá 20 mil soles y la Institución Educativa Aucayacu, la primera en haber sido creada en la localidad, también se beneficiará con 17 mil soles.