El director regional de Agricultura de San Martín, Antonio Arce García, señaló al diario Hoy que el Grupo Romero estaría tratando de amedrentarlo al interponer una denuncia penal por abuso de autoridad en su contra, luego de que este emitiera una resolución que suspende las acciones de «cambio de uso de suelo» que venía desarrollando Agrícola de Caynarchi, empresa perteneciente a los Romero que no ha apelado la norma regional.
“Toman esa decisión [denunciarlo] porque afecta a sus intereses. Con ello nos quieren amedrentar, pero no nos preocupa. Era una opción que esperábamos y que vamos a responder en los términos que indica la ley”, afirmó Arce García al referido diario regional.
Según manifestó, ayer domingo 7 de febrero por la tarde su abogado le confirmó que el pasado martes la empresa Agrícola de Caynarchi, del Grupo Romero en Barranquita, interpuso una denuncia penal ante la fiscalía, acusándolo de presunto abuso de autoridad por la emisión de la resolución 021-2010, que ordena suspender las labores de “cambio de uso de suelo”, como ya se señaló.
“Tienen su opción. Era de esperarse. Piensan que nuestra acción, en esa medida, es abuso de autoridad. [La resolución 021-2010] está bien sustentada, es lo correcto y lo legal”, agregó.
Del mismo modo, estimó que la empresa denunciante no ha apelado la resolución porque “piensa que la apelación no le será favorable”.
En ese sentido, Arce García invocó al Grupo Romero a acatar la resolución. “Son concientes de haber incurrido en falta, a menos que sean caradura”, criticó.
Finalmente, indicó que en las siguientes semanas el asesor legal de la Dirección Regional de Agricultura viajará a Lima para obtener más pruebas que comprobarían la ilegalidad de las autorizaciones obtenidas por el Grupo Romero.