El director nacional forestal, Gustavo Suárez de Freitas, anunció que se plantearán varias modificaciones al DL 1090, Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Asimismo, en entrevista concedida a El Comercio, dijo que llama la atención que este año se vaya a exportar cuatro veces más caoba que el año pasado.
Suárez de Freitas es jefe de la Dirección Nacional Forestal desde inicios de este año. Cabe recordar que, con la desaparición del Instituto de Recursos Naturales (INRENA), la gestión forestal depende ahora del Ministerio de Agricultura.
Al respecto, el referido diario recuerda que en su gestión recaerá la responsabilidad de enfrentar el tráfico de madera e impulsar la consolidación del proceso de transferencia de las competencias forestales a los gobiernos regionales antes del 31 de diciembre de este año.
El funcionario sostiene que los gobiernos regionales podrán frenar el tráfico de madera siempre y cuando diseñen sistemas efectivos para el comercio de las especies maderables.
“Con la descentralización, si una región dispone de recursos podrá contratar a los mejores profesionales. Lo importante es definir los flujos del proceso. Queremos informatizar todo, como un banco”, dijo.
Anunció, al respecto que todavía no hay dinero en mano para la ejecución de los sistemas, pero ya se ha acordado un presupuesto de 50 millones de soles. “Queremos fortalecer las gestiones locales y lograr consensos”, comentó.
Propuestas de modificación al DL 1090
Precisamente con relación a los consensos, el director nacional forestal se refirió a los reclamos que ante el cuestionado DL 1090, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, protagonizaron los nativos de diversas comunidades amazónicas por no haber sido consultados en el proceso de elaboración.
Señaló que, a largo plazo, se van a presentar propuestas de modificación para esa ley “porque casi nadie está satisfecho”.
“Una buena ley debe tener un consenso verdadero”, sostuvo Gustavo Suárez de Freitas.
Sobre las cuotas anuales de exportación de caoba, el director nacional forestal detalló que viene proponiendo que en los próximos tres años se mantenga un sistema híbrido de cuotas y planes, es decir, que la cuota sea entre 1.200 y 1.300 árboles.
Dijo que sería necesario darle una nueva mirada estas cifras. “Me gustaría contratar una verificadora independiente que vuelva a evaluar estos planes”, indicó.
Los comentarios están cerrados.