Director de la Policía pide a fiscales que denuncien a bloqueadores de carreteras

El director general de la Policía Nacional, Octavio Salazar, instó al Ministerio Público a denunciar penalmente a las personas que bloquean carreteras y evitar que recuperen inmediatamente su libertad tras la detención policial.  


 


Agregó que la institución policial siempre hace cumplir la ley que prohíbe la interrupción de las vías de comunicación e interviene a aquellas personas que impiden la circulación de unidades vehiculares. Así, dijo que los detenidos pasan a las oficinas de seguridad del Estado, luego se hacen los atestados y finalmente son denunciados penalmente por los representantes del Ministerio Público.


  


Lamentó que pese a que la Policía aplica la norma, muchas veces esto no se penaliza. «A veces nuestros fiscales toman esto como un tema social, pero esto no es social, es gente que está bloqueando carreteras y la ley es muy clara para aquellos que interrumpen las pistas», subrayó.


 


Por ello, invocó a la Fiscalía para continuar en forma conjunta con la Policía Nacional el trabajo de mantener el orden ciudadano y evitar que las carreteras sean bloqueadas durante el paro regional, convocado por Conveagro y la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú.


 


El jefe policial informó que durante esta paralización, se ha detenido a varias personas que colocaban obstáculos en las vías, pero no precisó el número de intervenidos, lo cual ha permitido despejar carreteras en Chiclayo y Arequipa, por ejemplo.


 


De otro lado, Salazar confirmó que la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional ha detenido a 15 sediciosos en diversas ciudades del país, como Trujillo, Arequipa y Cañete, quienes abatieron a un total de 100 personas en años anteriores, de los cuales, más de 30 son policía asesinados.